• Deportes

CONADE será nuevamente investigada por desfalco de 377 MDP

  • Dalia Estrada
La ASF realizó tres auditorias, una enfocada a la gestión financiera de este año, la segunda para el extinto instituto Fodepar y la tercera para fiscalizar transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
.

Una vez más la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) está en la mira, pero en esta ocasión porque la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la celebración de contratos y falta de documentación comprobatoria del instituto que dirige Ana Gabriela Guevara, pues están “perdidos” cerca de 377 millones 85 mil 397 pesos que deben ser aclarados sobre la Cuenta Pública 2020.  

La ASF dio cuenta de tres auditorías: la primera de ellas, enfocada a fiscalizar la gestión financiera ese año, cuyo monto observado fue de 844 millones 701 mil pesos, de los cuales 74 millones 390 mil quedaron por aclarar. 

De acuerdo con el informe, la Conade hizo contratos por 44 millones 647 mil pesos para servicios, los cuales se celebraron por adjudicación directa de manera injustificada y sin una investigación de mercado previa; 12 millones 226 mil pesos más no tienen documentación comprobatoria; además, se pagaron servicios por 8 millones 267 mil pesos que carecen de comprobantes, mientras 8 millones de pesos más están en comprobantes fiscales cancelados y un millón 242 mil pesos corresponden a equipo de cómputo portátil no localizado. 

La segunda auditoría corresponde al hoy extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en el que se encontraron 97 millones 492 mil pesos por aclarar. En la tercera auditoría se tendrían que fiscalizar transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, hay 205 millones 202 mil pesos más por aclarar. 

Por las irregularidades detectadas podrían realizarse 19 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, proceso para que se realicen investigaciones correspondientes por los posibles daños. Nuevamente la Conade y su titular, Ana Gabriela Guevara, siguen en la mira, pues durante su gestión ya se han presentado varias auditorias en las que no se justifican gastos y sobre todo por los recortes de apoyo que han tenido los deportistas con respecto a las becas.  

El Fodepar (inexistente), pero aún con culpas  

En febrero de 2019, la entonces titular de la Secretaría de Función PúblicaIrma Eréndira Sandoval, informó que se encontraron irregularidades por un posible daño al erario por 50.8 millones de pesos por el uso de facturas falsascostos de viajes “inflados”, pagos indebidos a entrenadores, entre otras. 

Hace algunos meses, la revista Proceso reveló que la Conade tenía una empresa “facturera” a través de la que desviaba el dinero público del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).  El semanario publicó que Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services era la empresa favorita que servidores públicos de la Conade utilizaban para sacar dinero del Fodepar con la ayuda de federaciones deportivas, entrenadores, con usurpadores de entrenadores para financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias de los deportistas mexicanos. 

En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes de investigación por irregularidades en el Fodepar que incluyen corrupción, presunta usurpación de funciones, probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y colusión entre servidores y dos empresas que fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del fideicomiso. Meses más tarde el instituto Fodepar fue desaparecido o eso creemos, pues a casi 3 años de su desaparición parece ser que los estragos que dejó prevalecerán.  

Fotografía: Twitter/@CONADE 

Tags: 

Comentarios de Facebook: