• Cultura

3ra Muestra de Cine en Lenguas Indígenas gratis en FilminLatino

  • Andrea Domínguez
Presentamos una propuesta de eventos culturales y artísticos relevantes cada día
.

Arte y cultura ¡Lo de hoy!” se trata de una iniciativa de e-consulta que tiene como finalidad acercar la cultura a los ciudadanos, de tal manera que ofrecemos una lista de eventos artísticos a los que puedes acudir con tu pareja, amigos o familia.

Tercera Muestra de Cine en Lengua Indígenas

La Secretaría de Cultura en Coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) han lanzado la Tercera Muestra de Cine en Lengua Indígenas, poniendo a disposición de la población mundial tres materiales cinematográficos.

Esta muestra de cine surgió a propósito de la conmemoración del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), iniciativa que surgió con el propósito de promoverlas y presérvalas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, la muestra coincide con el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que, a partir de este lunes hasta el 28 de febrero, estarán disponibles de manera gratuita en la plataforma FilminLatino.

A continuación, información de estas tres producciones cinematográficas:

  • “Mujer de tierra” (2021)
    Directora Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín
    Lenguas: Náhuatl y español
    Sinopsis: En la comunidad nahua Hueyapan del estado de Puebla, las mujeres han logrado expresarse a través de los bordados, lo cual se ha convertido en una tradición que ha pasado de generación en generación. En esta película se muestra cómo bordar ha logrado transformar y cambiar el rumbo de la historia de estas mujeres.
  • “Mnech Dizdea” (2015)
    Director Luis Carlos Galván
    Lengua: Dizdea (variante del Zapoteco) y español
    Sinopsis: “Mnech dizdea” es un filme que muestra los esfuerzos realizados por los ancianos de San Bartolo, Yautepec, una comunidad de Oaxaca, que tienen como propósito recuperar su lengua dizquea (zapoteco), la cual está a punto de desaparecer junto con ello.
  • “Tz’üntz’û” (2020)
    Director Salvador Martínez Chacruna
    Lengua: Otomí
    Sinopsis: Se trata de una película que retrata el rol que cumplen dos sabios otomíes que se convierten en guías y puentes entre un material metafórico y uno material.

OTROS EVENTOS PARA HOY:

La danza de las ideas en la pantalla
Como parte del ciclo de charlas Testimoniales, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) invita a la sesión virtual "La danza de las ideas en la pantalla" impartida por el maestro Alejandro Springall, director y productor de cine mexicano.
-Lunes 21 de febrero a las 18:00 horas
-Transmisión por Facebook: ceprodac.inba

Tags: 

Comentarios de Facebook: