• Seguridad

Marcha de mujeres condena desapariciones y feminicidios

  • Nancy Camacho
Señalan que de las 22 mujeres reportadas como desaparecidas este año, cuatro fueron víctimas de feminicidio y 14 no aparecen
.

Integrante de la Colectiva Poblana Feminista marcharon este domingo por las calles de Puebla para exigir justicia por los feminicidios registrados en los últimos días en el Estado.

Cerca de la 1 de la tarde, las mujeres se reunieron en la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en donde expusieron los obstáculos que enfrentan cuando denuncian violencia familiar u otro tipo de violencias contra mujeres ante las autoridades, pues señalaron que siguen siendo omisas ( las autoridades) ante los diferentes casos reportados.

Asimismo realizaron un pase de lista de las mujeres poblanas víctimas de feminicidio para condenar sus crímenes y exigir justicia a las autoridades.

Uno a uno fueron pronunciados los nombres de las víctimas de muertes violentas por razón de género y también se dio espacio a las mujeres cuyo nombre no se conoce y que están registradas en los archivos judiciales como “desconocida”.

Mayra N.; María Isabel N.; Liliana N.;  Elizabeth N.; Monserrat N.; María Engracia N.; Adanina N.; María Luisa N., conformaron la lista de nombre de las víctimas de feminicidio registradas en lo que va de 2022.

"Con el pase de lista recordamos a nuestras hermanas que han perdido la vida a manos del machismo, misoginia y violencia, dejando familias rotas, llenas de coraje e impotencia. Podrán llamarnos locas o exageradas pero no nos van a callar, estamos cansadas de la violencia e inseguridad y seguiremos exigiendo justicia", expresaron.

Gritando estribillos como "Señor, señora, se mata a las mujeres en la cara de la gente", "Somos la voz de las que ya no están" e interpretado la canción "Sin miedo", fue como el contingente de mujeres caminó sobre la avenida 5 poniente, para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Llegando a la Fiscalía General de Estado (FGE) hicieron un pronunciamiento, con el objetivo de señalar la violencia que desde las instituciones se produce al deslegitimar las denuncias de las mujeres, el abandono a las víctimas y la acumulación de carpetas de investigación que siguen sin ser resueltas.

También puntualizaron que todos los días se reportan casos de violencia laboral, de hostigamiento y acoso sexual, además de agresiones en las calles, en los centros de trabajo, en las instituciones gubernamentales, educativas y hasta en las familias.

"En el Estado de Puebla la inseguridad y miedo nos acompañan día con día por el simple hecho de ser mujer, cada día despertamos con la incertidumbre de si volveremos a casa después del trabajo, la escuela o incluso de la tienda de la esquina", expresaron.

La Colectiva Poblana Feminista expuso que actualmente en la página de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla se encuentran más de 191 boletines de búsqueda de mujeres, de los cuales 22 se han registrado del 1 de enero al 15 de febrero del presente año y en los que se encuentran nueve casos de menores de edad.

Señalaron que de las 22 mujeres reportadas como desaparecidas este año, cuatro han sido localizadas con vida, cuatro más fueron víctimas de feminicidio y 14 más siguen sin ser localizadas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: