• Gobierno

Mini alza en dinero federal y recortes a 49 municipios

  • Maribel Velázquez
Se prevé que el gobierno federal entregue 9 mil 687 millones 712 mil 734 pesos a los municipios de Puebla
.

 

Las participaciones federales a los ayuntamientos poblanos en el año 2022 tendrán apenas un alza de 1.5 por ciento, pero 49 de ellos - en su mayoría no ligados a Morena- sufrirán reducciones, según reportes de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.

El año pasado los municipios recibieron 9 mil 537 millones 29 mil 400 pesos y para 2022 se prevé que el gobierno federal destine 9 mil 687 millones 712 mil 734 pesos a los ayuntamientos, según el Periódico Oficial del Estado.

Estos recursos son parte de rubros como el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Reducciones para 49 municipios

Puebla cuenta con 217 municipios y para este año se prevé que 49 tengan recortes en sus participaciones federales.

Los municipios que tendrían las reducciones más grandes son Chalchicomula de Sesma, Ahuacatlán, San Sebastián Tlacotepec, Huehuetla, Chilchotla, Zoquitlán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tehuacán en donde dejarían de recibir desde 1 millón 833 mil 929 pesos hasta 12 millones 899 mil 357 pesos.

Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Teziutlán y Huauchinango son los municipios que más recursos recibirían y cuyos montos van de 116 millones de pesos hasta 2 mil millones.

En la publicación oficial se detalla que la capital poblana, con un gobierno municipal panista, consiguió 2 mil 378 millones 756 mil 394 pesos, equivalentes al 25 por ciento del total de los recursos de la entidad y con un incremento en comparación con el año pasado.

La mayoría de los afectados no son aliados de Morena

De la totalidad de municipios que no tendrán incrementos, 27 tienen gobiernos de partidos que no fueron aliados de Morena.

Entre estos se encuentran Hermenegildo Galeana, Quimixtlán y San Gabriel Chilac en donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

Hay otros 22 municipios con ediles de Morena o de partidos aliados que también enfrentarían recortes, como  San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca, Tetela de Ocampo y Tlatlauquitepec.

Tags: 

Comentarios de Facebook: