• Ciudad

Ven daño patrimonial en policía de Claudia Rivera

  • Mariana Salinas
No comprobó destino de recursos para control de confianza
.

Un probable daño patrimonial por un monto de 2 millones 595 mil 873.26 pesos, se habría generado en los gobiernos municipales de Puebla y Huauchinango, según la Cuenta Pública 2020 que revisa la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, se detectó que en Zacatlán hubo irregularidades en la utilización del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

De acuerdo con la tercera entrega de las auditorías realizadas por el máximo órgano fiscalizador de México, en 2020 la capital poblana acumuló cuatro irregularidades detectadas en la compra de motocicletas y la evaluación de confianza a 333 policías, mientras que el municipio de Huauchinango no comprobó la realización de dos obras.

En el caso de Puebla, la ASF solicitó aclarar el destino de 1,478,842.40 pesos durante la administración de la ex presidente municipal de Morena, Claudia Rivera Vivanco.

Una primera irregularidad es por 849 mil 150 pesos, por la falta de documentación que acredite que se realizaron las evaluaciones de control de confianza a 333 elementos policiales por las que se efectuó el pago.

Aunque el municipio sí comprobó haber recibido los recursos líquidos del FORTASEG 2020 por 44 mil 087 no reportó el destino de los recursos para la certificación de la Policía Municipal en nómina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

También se presume daño de 64 mil 610 pesos por falta de multas por el atraso de 5 días en la entrega de los bienes, de acuerdo con los contratos SSC/DA/DCF-023/2020, SSC/DA/DFC-022/2020.

La ASF señala que se trata de 13 motocicletas equipadas como patrullas marca KAWASAKI, modelo 2020, versión VERSYS-X300 ABS, equipadas con balizamiento. Mediante información documental, se constató que el municipio adquirió 12 motocicletas equipadas como patrulla con balizamiento bajo el contrato SSC/DA/DCF-022/2020, por un monto de 2 mil 948 pesos –cada una-, y por medio de un convenio modificatorio, adquirió 2 más por 491 mil pesos, para un total de 14 motocicletas equipadas.

Sin embargo, no comprobó la existencia de una moto patrulla por un importe de 245 mil pesos. Y en la verificación física las motocicletas no contaban con defensa delantera en tubo cromado y 11 no contaban con torreta exterior, por lo que se presume un daño de 319 mil del importe de la fianza de cumplimiento.

Otro posible daño ocurrió por un monto de 245 mil 688 pesos por no acreditar la existencia de la motocicleta marca KAWASAKI, modelo 2020, versión VERSYS-X300.

Por el incumplimiento de las fianzas establecidas en el contrato, la empresa no realizó el reintegro de 319,394.40 pesos por la entrega de 13 motocicletas marca KAWASAKI, modelo 2020, versión VERSYS-X300

Obras a medias en Huauchinango

Con la auditoría número 1148, la ASF da cuenta de un posible daño a la hacienda Pública Federal por un monto de 1 millón 117 mil 030 pesos por dos obras realizadas en Huauchinango con los recursos correspondientes al FISMDF y que quedaron a medias y sin beneficiarios.

En 2020, el ayuntamiento tenía proyectado realizar una obra para la rehabilitación del sistema de bombeo de agua potable en la comunidad de Ozomatlán. En la revisión física se dio cuenta de que la bomba sí fue instalada, pero en malas condiciones por lo que no funciona para proveer líquido en esa zona.

También se debía cumplir con la construcción de base y armado de 80 estufas ecológicas para el equipamiento de viviendas, en la localidad de Teopancingo y aunque las estufas sí fueron entregadas a los beneficiarios, no fueron instaladas, por lo que no se han utilizado y es un hecho clasificado como incumplimiento, con base en la Ley de Coordinación Fiscal. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: