• Nación

FGJ investiga muerte de bióloga marina en acuario Inbursa

  • Cristián García
Empleados señalaron que no se cumplió el protocolo de seguridad; el acuario desmintió la versión
.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el probable homicidio culposo por la muerte de Monserrat, una bióloga marina y buzo certificada en el acuario Inbursa.

Los hechos ocurrieron a las 11:25 horas del miércoles 16 de febrero en el estanque principal del acuario, luego de que Monserrat realizara una inmersión dentro de más de un millón de metros cúbicos de agua para sacar unos peces muertos y “se hundió súbitamente”.

Compañeros aseguraron que entró sola, aun cuando debía hacerlo acompañada de otros expertos para recibir apoyo en caso de ser necesario, por lo que personal de seguridad tardó tres minutos en sacarla del estanque para practicarle primeros auxilios durante 10 minutos, pero no respondió.

La mujer de 27 años fue trasladada aún con signos vitales a un hospital ubicado en la colonia Roma, en vez de llevarla a un hospital cercano, llegando a urgencias a las 12:14 horas, por lo que trataron de reanimarla, fue intubada durante 30 minutos, sufrió un paro respiratorio y murió a las 12:49.

El personal del hospital notificó a la fiscalía del deceso, por lo que el representante social solicitó acceso al acuario y ordenó la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios en el lugar de los hechos.

Además, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron entrevistas, búsqueda de testigos, así como inspecciones del sitio, cámaras de videovigilancia públicas y privadas que permitan esclarecer los hechos.

Acuario desmiente a empleados

Por su parte, el acuario Inbursa publicó el jueves un comunicado en el que desmintió la versión de los empleados de que Monserrat entró sola, asegurando que cumplieron con el protocolo de seguridad y lamentaron el fallecimiento.

Detallaron que realizaba una “maniobra cotidiana” acompañada de un buzo emergente certificado, así como un vigía, por lo que al percatarse de que tenía problemas para salir a la superficie se activó de inmediato el protocolo de emergencia en donde intervino personal capacitado en colaboración con servicios médicos de emergencia.

La empresa refrendó su apoyo y solidaridad, asegurando que colabora con las autoridades y realiza un acompañamiento a la familia de Monserrat en estos terribles momentos.

El acuario, propiedad de Grupo Ventura está ubicado en el primer piso de Plaza Carso, propiedad de Carlos Slim, abrió sus puertas en 2014, después de una inversión de 250 millones de pesos.

Grupo Ventura opera actualmente el parque de diversiones Selva Mágica en Guadalajara, Ventura Park, Acuario Inbursa y Acuario del Bahio en León Guanajuato.

El Acuario ha tenido bajas importantes de especies marinas, como el caso del tiburón aleta de cartón, una de las especies más grandes que tenía, el cual murió por negligencia de dicho centro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: