• Municipios

Sánchez Sasia pide revisar tiradero de Tehuacán

  • Andrea Castillo
Se espera un informe lo antes posible al Congreso del Estado sobre el programa municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
.

El diputado local por el Distrito 24 con cabecera en TehuacánFernando Sánchez Sasia presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Ayuntamiento de Tehuacán que realice la inspección necesaria para verificar el correcto funcionamiento del tiradero en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, de no ser así que se proceda a su clausura.

Señaló que el punto de acuerdo fue presentado respetando toda autonomía del ayuntamiento de Tehuacán, sin embargo, es preciso saber que el funcionamiento del lugar se lleve a cabo conforme a la ley evitando cualquier tipo de contaminación que ponga en riesgo la salud de las personas.

Agregó que dicha inspección debe ser minuciosa para verificar la existencia de tiraderos clandestinos de basura y, en su caso, se proceda a su clausura inmediata aplicando las sanciones que correspondan.

De igual manera manifestó que se espera un informe a la brevedad al Congreso del Estado sobre el programa municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), así como, las disposiciones jurídico-administrativas que se implementen para el correcto manejo y tratamiento de estos.

Es importante recordar que desde mediados de octubre del 2021 el ayuntamiento de Tehuacán tomó como un patio de maniobras los terrenos que se encuentran a la altura de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, la cual colinda con terrenos de San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo, ello para reunir la basura y así llevarla al relleno sanitario de Ciudad Serdán.

Fue el pasado 20 de enero de este año cuando dicho patio se incendió, aparentemente el siniestro fue provocado, sin embargo, poco más de una semana tardaron los elementos de Protección Civil en controlar por completo las llamas.

Las acciones que ha emprendido el ayuntamiento de Tehuacán en ese lugar han encendido los “focos rojos” para varios sectores ya que acusan que en ese predio existen varios canales de agua limpia, incluso por los lixiviados se podrían contaminar los mantos acuíferos con los que cuenta el municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: