• Municipios

Ceden cobro de licencias de construcción a auxiliares de Cholula

  • Gerardo Tlaque
La Presidenta Paola Angón Silva llamó a los ediles auxiliares a trabajar en conjunto lejos de intereses políticos
.

La presión durante más de cuatro horas de pobladores de las juntas auxiliares de San Pedro Cholula, el pasado martes 8 de febrero en contra del cobro de permisos de construcción y licencias de funcionamiento a micro y pequeños comerciantes en este municipio obligó a dar un paso atrás al ayuntamiento y regresar las facultades de expedición de permisos de construcción a las autoridades auxiliares.

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo de San Pedro Cholula, encabezada por la presidenta Paola Angón, se aprobó por unanimidad dejar sin efectos el punto de acuerdo votado el pasado 3 de febrero, el cual retiraba las facultades de expedición de permisos de construcción a las Juntas Auxiliares.

Con lo anterior, vuelve a tener vigencia el punto de acuerdo que dispone será únicamente en construcciones pequeñas, no mayores a los 60 metros cuadrados, bardas no mayores a una altura de 2.50 metros por 20 metros de largo y remodelación y adecuación de fachadas que no requieran modificaciones estructurales, entre sus puntos más importantes.

Cabe mencionar, que, en 2018, se delegó a juntas auxiliares, la facultad de emitir el cobro de permisos de construcciones. Y, es que a pesar de que el regidor Cuauhtémoc Betanzos aseguró que está facultad estaba fuera de la ley durante la sesión del 3 de febrero.

Beatriz Pérez expuso que la aprobación del Cabildo de la administración 2018-2021, se fundamentó en el artículo 230 de la ley orgánica municipal.

En presencia de los 13 presidentes auxiliares, la alcaldesa aseguró mantener la comunicación para escuchar la voz de la ciudadanía y atender las necesidades de cada comunidad.

“Somos un equipo, somos un solo gobierno. Les pido que mantengamos esta comunicación que hemos tenido desde el día que ganaron. Les pido que dejemos de lado los intereses políticos y que nos pongamos a trabajar porque eso es lo que pide San Pedro Cholula”, puntualizó Angón Silva.

El regidor David Castellanos, manifestó que el acuerdo aprobado en la sesión de Cabildo anterior, no contemplaba el cobro de refrendo o uso de suelo a habitantes de juntas auxiliares como se dijo durante la manifestación, por lo que pidió a los habitantes de Cholula no dejarse manipular.

"En ningún momento el acuerdo hace mención de cobro de refrendo, o cobro de uso de suelo, ni mucho menos de cobro de hornos de ladrillo de San Matías Cocoyotla para que no se dejen inducir a través de mentiras, de manipulaciones de quienes los convocaron a manifestarse”, explicó.

Por su parte, Alejandro Oaxaca señaló que la inconformidad de los manifestantes desde un inicio fue el retiro a los presidentes auxiliares por el cobro de las licencias de construcción. Al respecto, solicitó actuar de forma decidida y comprometida para generar desarrollo en las juntas auxiliares, y no solo en discurso.

“Si no hubiera sido por los problemas que se suscitaron, y por las facultades que le quitaron y que ya se restituyeron, los panistas jamás han sido solidarios, sólo han visto sus intereses personales, y espero que sea cierto, vamos a actuar de forma decidida y comprometida por la gente de Cholula”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: