• Ciudad

Rinden protesta ediles auxiliares de Xochimehuacan y Canoa

  • Nancy Camacho
Cabildo de Puebla validó los plebiscitos y avaló la entrega de constancias
.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tomó protesta a los presidentes de las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa para el periodo 2022-2025.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, por unanimidad regidores aprobaron la validez del proceso plebiscitario realizado el domingo 13 de enero del presente año en ambas juntas.

También aprobaron la entrega de constancia de mayoría a los ciudadanos Antonio Blanco Rodríguez, de la planilla “Movimiento con Rumbo SPX”, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, y Paciano Ruperto Pérez Lima, de la planilla “Sigamos Trabajando con Honestidad”, de San Miguel Canoa, que resultaron electos.

Plebiscitos fueron exitosos: Mantilla

El regidor y presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, informó que en los plebiscitos del municipio de Puebla participaron 862 servidores públicos de todas las secretarías del ayuntamiento, que demostraron su capacidad organizativa y logística integrando 223 mesas receptoras de votación en 42 centros instalados en las 17 juntas auxiliares.

Señaló que hubo una participación de 87 mil 932 personas y en todo momento se garantizaron  imparcialidad, neutralidad y  seguridad.

Mantilla Martínez expresó que en la gran mayoría de las mesas electorales se dio inicio a la votación en el horario programado en la convocatoria. 

Expuso que hubo planillas e individuos que presentaron 24 juicios de protección de derechos electorales cuyo conocimiento correspondió a la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que resolvieron 15. Además se presentaron 16 denuncias por actos imputados a integrantes en planillas participantes, y fueron desechadas por improcedentes.

También se promovieron 19 recursos de revisión electoral, fueron desechados 18 y se resolvió favorablemente uno contra los resultados consignados en las actas. Asimismo se promovió un recurso de inconformidad que se está sustanciando en el TEEP y se presentó un escrito que fue desechado. 

“Las pasadas elecciones plebiscitarias fueron exitosas y debemos estar satisfechos con sus resultados pues no existieron conatos de violencia, no hubo daños físicos, ni pérdidas humanas que lamentar, ni daños materiales. Se conservó en todo momento el orden, la disciplina y la organización,  gracias al trabajo eficiente del cuerpo de abogados de la Secretaría de Gobernación, y cada una de las etapas se realizó con estricto apego a derecho, resolviendo con la debida oportunidad las dudas, aclaraciones, denuncias e impugnaciones presentadas ante la autoridad municipal y sustanciando en tiempo y forma legal los recursos y juicios promovidos ante la autoridad electoral”, apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: