• Nación

García Luna tramita amparo contra cualquier orden de aprehensión

  • Cristián García
Le otorgaron 5 días para precisar a qué orden se refiere, pues tiene varias en contra
.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pidió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que las autoridades mexicanas tengan pendientes por cumplimentarle, sin embargo, fue postergada por no precisar a cuáles se refería

La demanda fue turnada a Luz María Ortega Tlalpa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal quien no la admitió a trámite debido a que el exfuncionario no precisó que orden reclama pues cuenta con varios mandamientos judiciales.

Detalló que está acusado de enriquecimiento ilícito y probable responsabilidad en el delito de omisión, por permitir el ingreso de armas a territorio mexicano, derivado del operativo Rápido y Furioso.

Por ello le otorgó un plazo de cinco días para precisar cuál es el acto que reclama, las autoridades a que atribuye la orden y la fecha de conocimiento y antecedentes de dicho acto, pues no se han atendido la totalidad de los puntos que pidió desahogar.

En enero, el juzgado Noveno de Distrito en Sonora otorgó a la Fiscalía General de la República (FGRsiete órdenes de aprehensión contra involucrados en el operativo Rápido y Furioso, entre ellas Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino, y Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal.

En el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder, para ser entregadas a El Chapo Guzmán, las cuales fueron y han seguido siendo usadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico.

El exfuncionario permanece preso desde el 9 de diciembre de 2019 en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, donde enfrenta cargos por conspiración de tráfico de cocaína y declaraciones falsas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: