• Mundo

Lluvias torrenciales dejan 100 muertos en Brasil

  • Redacción e-consulta
Se registran más de 300 deslizamientos en la región montañosa de Río de Janeiro
.

Las lluvias torrenciales registradas el martes en la ciudad de Petrópolis, Brasil dejaron un saldo de 104 muertos y 35 desaparecidos, mientras los bomberos continúan las labores de búsqueda en las que han rescatado a 24 personas.

La Defensa Civil de la ciudad indicó que hasta el momento se han registrado 104 personas muertas y 24 rescatadas con vida. Aunque no revelaron el número de desaparecidos, el Ministerio Público dijo que 35 personas fueron "registradas" con ese estatus.

Señalaron que esperan que el balance continúe aumentando, pues las lluvias han sido las peores registradas en los últimos 90 años, ocasionando casi 300 deslizamientos en varios puntos de la ciudad.

El gobierno brasileño alertó un muy alto riesgo de nuevos deslizamientos de tierra en la región montañosa de Río de Janeiro, debido a la previsión de más lluvias para los próximos días, lo que podría dificultar las labores de rescate en las que trabajan 500 bomberos, máquinas excavadoras, camiones y una decena de aeronaves.

Según los expertos, la tragedia es consecuencia de una combinación de factores como lluvias excesivas, la topografía de la región y la existencia de grandes barriadas de casas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

La agencia meteorológica MetSul informó que algunos puntos de Petrópolis recibieron hasta 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, un volumen superior a la media histórica para todo febrero (240 mm), siendo la peor lluvia desde 1932.

Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahía y de Minas Gerais, que han dejado decenas de muertos y destrozos en centenares de municipios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: