• Universidades

Pierde patronato original de UDLAP amparo de restitución, afirman

  • Maribel Velázquez
El denominado “nuevo” patronato aseguró que con esta determinación ya no hay pretextos para el regreso a clases
.

El patronato primigenio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encabezado por Margarita Jenkins de Landa, perdió el juicio de amparo que promovió para hacerse del control de la institución, por lo que no hay impedimento para el regreso a clases, sostuvo el denominado “nuevo” patronato que lidera Horacio Magaña Martínez.

A través de un comunicado emitido este miércoles informó que el 15 de febrero el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, con residencia en San Andrés Cholula, dejó sin efectos el juicio interpuesto por el patronato que fue destituido el año pasado.

El patronato de Magaña Martínez sostuvo que el amparo fue declarado improcedente, pero denunció que el grupo de Jenkins de Landa sólo utilizó este tema para confundir a la sociedad.

La agrupación argumentó que con este cambio ya no hay excusas para que las autoridades universitarias asuman la posesión, conducción y administración de la universidad.

Esto en relación a que Cecilia Anaya Berríos, rectora interina reconocida por el patronato primigenio, se negó a asumir la conducción de la universidad al argumentar que existía una suspensión que obligaba al “nuevo” patronato a entregar la casa de estudios ante un juez federal conforme con la ley, no solo como un acto de entrega-recepción.

El patronato hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se privilegie el tema educativo y deje que los temas legales continúen su curso.

Tras este boletín el vocero del grupo de Margarita Jenkins de Landa, Enrique Rodríguez Aranda, señaló en Twitter que la información difundida era totalmente falsa en todos los sentidos.

Actualmente estudiantes de la UDLAP mantienen un plantón afuera de la entrada principal de la institución y algunos regresarán a clases presenciales en las instalaciones de las casas de estudio que forman parte del Consorcio Universitario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: