• Seguridad

Ellas son las mujeres desaparecidas en Puebla y sigue su búsqueda

  • Magarely Hernández
Cuatro fueron víctimas de feminicidio y otras cuatro aparecieron de forma ilesa, mientras que del resto se desconoce su paradero
.

Del 1 de enero al 15 de febrero de 2022 al menos 22 mujeres han desaparecido en Puebla. Nueve son menores de edad y solo cuatro han aparecido con vida; otras cuatro fueron víctimas de feminicidio y del resto se desconoce su paradero.

En su mayoría las desapariciones se registraron en la ciudad de Puebla, pero también en municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, Huauchinango, Tecamachalco Acatzingo, Palmar de Bravo, Zacapoaxtla, Amozoc, Jolalpan, San José Chiapa, Juan C. Bonilla, Zoquiapan, Acajete y Nopalucan.

En un caso de feminicidio, el principal sospechoso fue citado a declarar, pero lo liberaron a pesar de que se encontraron varias inconsistencias en su relato, así que de todos los casos no hay ninguna persona detenida.

Puebla de las desaparecidas

El caso más reciente fue el de las amigas Rubith Alvillar y Leslie Parra. Desaparecieron la tarde del domingo 13 de febrero en el municipio de Jolalpan cuando se dirigían a entregar un pedido de comida a la comunidad de Teutla.

Ambas viajaban en un automóvil Nissan tipo March color rojo, el cual horas después fue encontrado abandonado en Zacacuautla. De las jóvenes no hay rastro alguno, pero los propios habitantes han organizado brigadas de búsqueda. 

Diana Laura García Salazar de 21 años desapareció el 12 de febrero en Nopalucan. La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 000122/2022 y este día se informó en redes sociales que ya fue localizada con vida.

Nidia Patricia Bretón Mora, de 46 años de edad, desapareció el 10 de febrero en la colonia SNTE en la ciudad de Puebla. Por este caso se abrió la carpeta de investigación 000105/2022 y dos días después su familia notificó que fue localizada.

“Gracias a todos los que compartieron. El corazón de mi familia está completo nuevamente”.

Leslie Bravo Pérez es una de las menores desaparecidas. Tiene 13 años de edad y fue vista por última vez el 11 de febrero en San Mateo Mendizábal, en el municipio de Amozoc. El día que desapareció vestía el uniforme escolar: suéter color gris con rayas blancas en las mangas, playera blanca, falda color gris, calcetas blancas y zapatos negros tipo choclo.

Carmen Huachina Salazar desapareció el 7 de febrero cuando se dirigía de Zacapoaxtla al estado de Tlaxcala. La mujer de 44 años de edad vestía un pantalón color rosa, blusa color vino, chamarra negra y botines negros. También portaba una cadena y aretes de la Virgen de Guadalupe.

Lizbeth Pérez Caloch tiene 15 años de edad y desapareció el 3 de febrero en San Pedro Cholula. Ese día vestía un pantalón de mezclilla color azul claro, playera color lila y tenis de plataforma color blanco. Por este caso la Fiscalía integró la carpeta de investigación 000091/2022.

Otra de las adolescentes desaparecidas es Lidia Huelitl Morales. Fue vista por última vez el 30 de enero en la colonia Granjas Mayorazgo en la capital poblana. La joven de 17 años de edad vestía una sudadera color rosa, pantalón de mezclilla color azul claro y tenis blancos.

Su familia presentó la denuncia correspondiente y se abrió la investigación número 000079/2022.

Aparecen muertas

María Luisa Pérez Zayas es una de las mujeres que desafortunadamente fue localizada sin vida. Tenía 49 años de edad y era originaria de Acatzingo pero el 29 de enero desapareció en Tecamachalco.

La noche del viernes 11 de febrero fue hallada sin vida al fondo de una barranca en el mismo municipio donde fue vista por última vez. Su cuerpo estaba encobijado, atado y presentaba signos de violencia.

Montserrat Aguilar Santiago tiene 32 años de edad y desapareció el 29 de enero en San Andrés Cholula. La Fiscalía comenzó con la investigación 000074/2022 y días después fue hallada con vida.

Cinthia Zambrano Hernández tiene 13 años de edad y desapareció la mañana del 28 de enero en el barrio de San Miguel, en el municipio de Acatzingo. Aunque su fotografía circuló en medios de la región y fue boletinada por la Comisión de Personas del Estado de Puebla hasta el momento se desconoce su paradero.

María Engracia Jimenez de la Cruz de 38 años de edad desapareció el 27 de enero en el municipio de Zoquiapan después de recibir una llamada telefónica y la visita de un desconocido. 

El 3 de febrero fue localizada sin vida y en avanzado estado de descomposición en un terreno baldío de Zoquiapan.

Carla Mejía Vivanco tiene 15 años de edad y desapareció el 23 de enero en San Mateo Cuanala en el municipio de Juan C. Bonilla. La adolescente vestía una sudadera de color rojo, pantalón de mezclilla negro, tenis negros y una mochila, también negra.

Por esta desaparición la Fiscalía General de Puebla abrió la carpeta de investigación 000063/2022.

Vanya Melanie Heinz Machuca, de 16 años de edad, desapareció el 24 de enero en el fraccionamiento Los Héroes en la ciudad de Puebla. También fue boletinada por la Comisión de Búsqueda y el 27 de enero su familia informó que fue localizada sana y salva.

“Muchas gracias por compartir. Vanya ya se encuentra en casa”.

Eliza Rosales Agustina tiene 18 años de edad y desapareció el 17 de enero en la localidad de Huilacapixtla, en el municipio de Huauchinango. Ese día vestía una playera manga corta color blanco con la figura de un emoji, suéter tipo saco color negro, pantalón de mezclilla azul y huaraches morados.

Otra menor desaparecida es Nataly Sayuri Varela MontesTiene 16 años de edad y fue vista por última vez el 12 de enero de 2022 en la colonia Lomas de Coyopotrero en la capital poblana. Vestía una sudadera tipo ombliguera color blanco con letras negra, mallón negro con blanco a cuatros y zapatos de vestir negros.

Kenneth Yani Enriquez Fuentes tiene 13 años de edad y está desaparecida desde el pasado 14 de febrero. Fue vista por última vez en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla. 

Daniela López Hernández, de 16 años de edad, desapareció el 4 de enero en la colonia San Juan Bautista Ojo de Agua, en San José Chiapa. La ficha de su desaparición fue publicada por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Ese día vestía un suéter color azul cielo, chaleco azul marino, blusa de estambre color guinda, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.

La conmoción por Liliana Lozada

Liliana Lozada de Jesús, de 32 años de edad, desapareció en el municipio de Atlixco. Su familia la vio por última vez el 3 de enero al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda Los Capulines I, en la ciudad de Puebla.

Liliana fue encontrada muerta 18 días después en la comunidad de Tenextepec, ubicada en los límites de los municipios de Atlixco y Huaquechula. Un asesor financiero es el principal sospechoso de este feminicidio; sin embargo, el hombre quedó en libertad después de rendir su declaración.

Guadalupe Centeno González tiene 76 años de edad y también desapareció el 3 de enero. Fue vista por última vez en la colonia Amor, en Puebla y hasta la fecha se desconoce su paradero. Al momento de desaparecer vestía suéter cerrado color blanco con negro, otro suéter abierto color negropantalón a cuadros tipo pijama color café oscuro y zapatos abiertos negro.

Aramtza Severiano López, de 19 años de edad, desapareció el 1 de enero en la localidad de Cuacnopalan en el municipio de Palmar de Bravo pero el reporte de su desaparición fue publicado varios días después. 

Al momento de desaparecer la joven vestía pantiblusa y pantalón con estampado color verde militar y tenis negros.

Por último, está el caso de Mayra Martínez. Tenía 36 años de edad y era originaria del municipio de Tehuacán, pero desapareció y el 15 de enero fue encontrada muerta en la comunidad de La Magdalena Tetela, en Acajete.

Tags: 

Comentarios de Facebook: