• Nación

En protesta por la violencia, periodistas silencian la mañanera

  • Cristián García
Se abstuvieron de realizar preguntas al presidente y guardaron un minuto de silencio por los compañeros asesinados
.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los periodistas presentes se abstuvieron de plantearle preguntas, en solidaridad con los periodistas asesinados y las protestas realizadas ayer en la Cámara de Diputados y el Senado. 

El reportero Rodolfo Montes tomó la palabra y dijo que no harían  preguntas al mandatario y aclaró que su propuesta no era para respaldar a un periodista en particular, sino para gritar a los cuatro vientos que “nos queremos con vida”, exigiendo un alto a las agresiones y violencia en contra del gremio.

Dijo que mostraban solidaridad con los periodistas caídos desde Calderón hasta hoy, y agregó que los principales asesinos de comunicadores son servidores públicos. Anunció que se convocó a un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de las Casas para el 5 de marzo.

“Queremos replicarlo. Si así deciden hacerlo el resto de los compañeros que están aquí presentes, adelante, si no, también están en su derecho. Queremos abstenernos de hacerle preguntas” señaló.

Ante el llamado al silencio, el presidente López Obrador apoyó el planteamiento y aseguró que la responsabilidad del gobierno es cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos.

Señaló que debe considerarse que su gobierno no manda a aniquilar a nadie, pues ya no es el Estado el violador de los Derechos Humanos. Y si hay pruebas, se castiga, pero el gobierno no es represor.

Al no haber preguntas, el presidente dio por terminada su conferencia y se retiró. Los periodistas se quedaron en la sala de Tesorería para guardar un minuto de silencio en memoria de los reporteros asesinados en México y corearon “¡Nos queremos vivos!”.

Prensa internacional condena asesinatos

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum expresaron su indignación por las muertes de periodistas en México, por lo que enviaron una carta al presidente al presidente López Obrador exigiendo tomar acciones para frenar la violencia.

En la misiva destacaron que México es el país más peligroso del mundo para ser periodista, pues 30 comunicadores han sido asesinados desde que comenzó su mandato en diciembre de 2018, por lo que llamaron al mandatario a tomar medidas firmes y decisivas para acabar con la impunidad sistémica.

Vincent Peyrègne, director general de WAN-IFRA, dijo que es inaceptable que los periodistas mexicanos estén expuestos a tal nivel de violencia, amenaza e intimidación, por lo que el Estado debe aceptar su responsabilidad de proteger vidas y defender la libertad de los medios de comunicación.

La carta está firmada por Fernando de Yarza, presidente de la WAN-IFRA; Warren Fernández, presidente del World Editors Forum, y los presidentes de las asociaciones nacionales miembros de la WAN-IFRA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España.

Tags: 

Comentarios de Facebook: