• Nación

En apoyo a Loret hubo ciber acarreo: García Vilchis

  • Cristián García
El presidente López Obrador acusó al periodista de estar vinculado a empresas que controlaban el mercado de medicamentos
.

Elizabeth García Vilchis, encargada del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, señaló que hubo “ciber acarreo” en el evento organizado en twitter en apoyo a Carlos Loret de Mola.

Durante la conferencia de prensa matutina, García Vilchis indicó que en el espacio de twitter #todossomosloret, que congregó a más de 60 mil usuarios, se usaron cuentas robots para distorsionar la conversación real de las redes y sembrar odio y desinformación.

Refirió que el usuario Marco Antonio Bonilla Becerra documentó quiénes estaban conectados, señalando que intervinieron bots y cuentas del extranjero que invitaban a unirse al espacio, pues al menos 44 mil de los usuarios ingresaron por una cuenta árabe.

Loret está ligado a empresas farmacéuticas: AMLO

Asimismo, el mandatario señaló que el periodista está vinculado presuntamente con farmacéuticas ligadas a la venta de medicinas y equipos médicos, acusando que “por ética” el Inai debería de responder a su petición.

Detalló que detrás del comunicador se encuentra una de las 10 empresas que acaparaban toda la compra del gobierno de medicamentos por 100 mil millones de pesos, a la cual ha mencionado en el pasado y que ocasionó la falta de medicinas para menores.

Aseguró que Loret es uno de los llamados “periodistas famosos”, los cuales representan un grupo de intereses creados, motivo por el cual insistió en que se deben de transparentar sus ganancias.

Finalmente dijo que aún no ha recibido una respuesta del INAI, sobre la carta que mandó para que inicie una investigación sobre los recursos y patrimonio del comunicador, así como el permiso del organismo para dar a conocer los datos que tiene.

INAI publica respuesta a AMLO

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo pública su respuesta a la petición del mandatario en la que le informan que no cuentan con las facultades constitucionales ni legales para realizar la investigación solicitada.

Asimismo, le señalaron que podía pedir la información a las instituciones que les recomendó, sin embargo, advirtieron que de publicarla incurriría en violaciones a la constitución pues no está permitido publicar la información de privados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: