• Municipios

Dulces cristalizados, una tradición que perdura en Tepeaca

  • Liz García
La elaboración de estos dulces es un conocimiento que se ha heredado de generación en generación
.

De gran vistosidad y sabor son los dulces cristalizados que se comercializan en el municipio de Tepeaca, entre los más tradicionales destacan las cocadas, higos, calabaza, chilacayota, camote; hasta los sabores más sofisticados como durazno, mango, naranja, piña, guayaba y limón relleno de coco.

La elaboración de estos dulces es un conocimiento que se heredó de generación en generación, ya que, ante el gran agrado del público local y los turistas, se fue dando mayor valor en su realización y comercialización.

La señora Juana, una productora de dulce típico originaria de Tepeaca, es considerada como una de las artesanas más longevas y la primera que incursionó en este oficio, la cual aseguró que sus productos son cien por ciento naturales y a diferencia de otros dulces, no poseen conservadores, ni saborizantes artificiales.

“Tengo más de 30 años comercializando los dulces, lo que me generó experiencia para conseguir un sabor inigualable que conquista los paladares más exigentes”, señaló Juana, la cual también dijo que la “fabrica” de dulces artesanos es una herencia de su mamá.

Asimismo, relató que invierte dos días para obtener el dulce final, ya que la fruta tiene que ser fresca para ejecutar varias etapas y así conseguir una consistencia ideal del dulce cristalino.

“Como primer paso es pelar la fruta, se lava únicamente con agua para reposar en cal y tras enjuagar bien se procede a hervir de dos o tres ocasiones, luego de los tres hervores la fruta o verdura se le agrega miel para dejar fermentar y así obtener una consistencia ideal que es la cristalización y finalmente se vuelven a hervir con la miel y el azúcar para obtener el producto final que vendo en el centro histórico”.

“La elaboración no es difícil, pero si se lleva inversión de tiempo y paciencia, pero como es mi pasión, trabajo todos los días, a pesar de la competencia siempre regresa el cliente, considero que el sabor es único en el municipio”.

La productora de dulces cristalizados lleva a cabo su venta junto sobre la calle Miguel Negrete Poniente esquina Morelos Sur, el costo promedio de la fruta acaramelada ronda entre los 15 y 20 pesos cada uno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: