• Mundo

Por primera vez, armería pagará por tiroteo en EU

  • Redacción e-consulta
Con un rifle de su fabricación fueron asesinados niños y adultos en Connecticut, en 2012
.

La empresa Remington Arms aceptó pagar 73 millones de dólares a las familias de cinco adultos y cuatro niños masacrados en una escuela primaria de Connecticut, en diciembre de 2012, por un joven de 20 años que portaba un rifle semi-automático fabricado por esa empresa.

Se trata de la primera vez que una empresa de armas de fuego es responsabilizada legalmente por un tiroteo masivo en Estados Unidos.

Remington Arms aceptó resolver una demanda legal de responsabilidad interpuesta por las familias de algunos de los 20 niños y seis educadores asesinados en una masacre en la escuela primaria de Sandy Hook en el pueblo de Newtown, Connecticut en diciembre de 2012.

Las familias acusaron a Remington de comercializar y vender rifles de asalto parecidos a los de uso militar a consumidores civiles dando prioridad a sus ganancias sobre los efectos de sus productos para la seguridad pública, según la demanda promovida en 2014.

Insistieron en que su propósito fue obligar a que una empresa de armas asumiera responsabilidad y con ello buscar evitar “otro Sandy Hook”.

Además del dinero, según las familias, lo más importante en el acuerdo es que lograrán hacer públicos miles de documentos internos de la empresa sobre las estrategias de la comercialización de sus letales productos, algo que puede ayudar a otros demandantes en sus casos contra armeros. En este caso, el argumento legal tuvo que ver con violaciones de leyes estatales sobre reglas de comercio.

La solución negociada representa la primera vez que un armero estadunidense acepte responsabilidad por un delito de este tipo cometido con uno de sus productos. Con ello, los demandantes superaron los obstáculos legales que han protegido a la industria de armas de demandas por el uso indebido de sus productos letales durante años, según una nota del diario La Jornada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: