• Gobierno

Persiste en Puebla la opacidad en los programas sociales

  • Maribel Velázquez
De acuerdo con el Coneval, en Puebla se requiere un órgano evaluador de los programas sociales, pero ajeno al gobierno y con autonomía para funcionar
.

Aunque Puebla mejoró en el Índice de monitoreo y evaluación de los programas sociales, persiste la opacidad en los padrones de beneficiarios y de quienes coordinan los programas, así como en los presupuestos, según el análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde 2011, el Coneval realiza un diagnóstico para conocer cómo avanzan las entidades en la creación de normativas para vigilar y evaluar los programas sociales, así como su implementación.

En este estudio todas las demarcaciones tienen avances, pero todavía hay rezago en transparencia y rendición de cuentas.

Puebla y sus pendientes

De las 32 entidades del país, Puebla se ubicó como el número 14, con una calificación de 92.6 puntos de 100 posibles. Con ello estuvo por arriba de la media nacional, que fue de 89 puntos de cumplimiento.

A pesar de esta puntuación el Coneval reveló que Puebla carece de una normativa que establezca un área de evaluación ajena al gobierno. con autonomía técnica y de gestión para diagnosticar el avance de los programas sociales.

También refirió que el gobierno debe mejorar y transparentar los padrones de beneficiarios; difundir la información de los programas, la información del presupuesto que les asigna y el área responsable de la evaluación.

Respecto a los padrones de beneficiarios, el Coneval además enfatizó que el gobierno no especifica el área responsable de integrar el padrón, una clave de identificación única para cada beneficiario ni el programa del cual reciben apoyo.

En la última década hubo un crecimiento constante en la calificación de la entidad en el índice, ya que en 2011 la entidad estuvo a reprobada en el índice, con 45 puntos de 100 posibles.

Para 2013 aprobó con un 68 por ciento; luego pasó a 75 por ciento en 2015, y para 2017 logró un 84 por ciento.

Para 2019, un año en donde hubo diferentes autoridades por la muerte de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, la entidad consiguió 86.1 puntos de calificación.

En 2021, ya con el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, se alcanzó un 92.6 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: