• Universidades

IBERO Puebla dice que AMLO no ha cambiado el régimen

  • Maribel Velázquez
Cuestionan impunidad, militarización y ataques a medios de comunicación críticos
.

La Universidad Iberoamericana, campus Puebla, puso en duda que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, represente un cambio de régimen y más bien lo calificó como una transición política similar a la ocurrida en el 2000 debido a los resultados que se han dado hasta el momento relacionados con la impunidad, la militarización, así como por los ataques a medios de comunicación críticos.

A esta conclusión llegaron los autores del cuaderno de investigación “La 4T bajo la lupa" pues desde su perspectiva hay pautas que señalan que sólo es una transición política.

En la presentación del documento, Nadia Castillo Romero, directora del departamento de Ciencias Sociales de la universidad, recordó que en campaña López Obrador hizo una serie de promesas relacionadas con el combate a la corrupción, la violencia, así como el respeto a la libertad de expresión y además nunca habló de la militarización.

En su intervención, Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la Ibero, consideró que el gobierno federal no sólo no respeta la libertad de expresión, sino que ataca a medios de comunicación críticos.

Recordó que la violencia contra los periodistas no es nueva y desde hace 20 años se percibe. El sexenio del priísta Enrique Peña Nieto cerró con 47 asesinatos, pero el de López Obrador lleva la mitad de su gestión y ya mataron a 30.

Además, hay impunidad en el 98 por ciento de las agresiones contra este grupo, mencionó.

Agregó que la gestión de López Obrador se caracteriza por su opacidad, no hay información sobre sus acciones y esto no permite que se pueda dar un diálogo robusto.

En su intervención, el rector de la Universidad IberoamericanaMario Ernesto Patrón Sánchez, cuestionó que la 4T en realidad sea un cambio de régimen, por lo observado hasta el momento.

Opinó que parece ser una transición política como la del 2000 con Vicente Fox Quesada y el Partido Acción Nacional (PAN).

El rector también cuestionó la militarización, que en 2006 tampoco no funcionó y ahora López Obrador retoma esta estrategia pese a la cual el 99 por ciento de los delitos están impunes y el año 2021 cerró con mil 4 feminicidios, la cifra más alta registrada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: