• Seguridad

Denunciaron a 277 elementos de la SSP y sancionaron a 43

  • Maribel Velázquez
Durante 2021, el Órgano Interno de Control inició siete expedientes
.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el año 2021 inició 277 expedientes por acusaciones contra sus elementos por abuso de autoridad, petición de dádivas, deficiencia en el servicio y actuación irregular. Algunos derivaron en sanciones o investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna, en su comparecencia ante los legisladores locales como parte del informe de gobierno del mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Añadió que como parte de los procedimientos en 2021 la secretaría sancionó a 43 trabajadores y el Órgano Interno de Control inició siete expedientes.

Además, la FGE inició seis carpetas de investigación, cuatro de ellas por abuso de autoridad; una por abuso sexual y una por cohecho, detalló el secretario.

Anuncian 100 custodios para penal de San Miguel

El secretario de seguridad dijo que cuentan con 4 mil 112 elementos, de los cuales 3 mil 559 están certificados y también hay mil 184 custodios que trabajan en los penales, 951 de ellos, certificados.

Respecto a las cárceles, explicó que derivado del caso del bebé Tadeo se cambió a la directora de San Miguel y también se trasladó a 12 prisioneros que desestabilizaban el sitio. En breve se integrarán 100 custodios para vigilar las actividades del penal.

El año anterior 225 personas fueron movidas de los penales de la entidad; se hicieron 150 supervisiones y 30 operativos dando como resultado la ubicación de sustancias ilegales.

Añadió que derivado de las irregularidades la FGE comenzó seis carpetas de investigación por corrupción.

En cuanto al impacto de la pandemia de covid-19, detalló que 89 personas se enfermaron y 9 mil 66 fueron vacunadas.

No se recibirán patrullas “chatarras”

Daniel Iván Cruz negó que el gobierno estatal vaya a recibir mil patrullas “chatarra” luego de que el gobernador anunció la compra de las unidades rentadas a Lumo Financiera S.A. de C.V. a cambio de 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos que se pagarían en 27 meses.

El funcionario aseguró que las patrullas están en mantenimiento constante, entre los que destacan el cambio de llantas y el servicio tecnológico.

A diferencia del mandatario estatal, el secretario de seguridad afirmó que las patrullas serían donadas por la empresa.

Crecen denuncias por delitos cibernéticos

Las quejas por delitos cibernéticos aumentaron 124 por ciento entre 2019 y 2021 y comentó que los incidentes más frecuentes fueron el ciberacoso o bullying, que pasó de mil 604 a 2 mil 611, ante lo que la dependencia realizó 16 campañas de prevención.

Aseguran drogas, hidrocarburos y armas

El secretario de seguridad dijo que hicieron los aseguramientos de 771 armas de fuego y de 6 mil 354 cartuchos útiles, además de 13 mil 406 envoltorios de mariguana; 32 mil 899 dosis de cristal y 3 mil 232 dosis de mariguana.

Respecto al robo de hidrocarburos, el servidor público detalló que se recuperaron 132 mil 545 litros de gas, mil 570 kilos de gas y 360 cilindros y 33 mil 727 litros de gas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: