• Política

Impulsa PT iniciativa propia para despenalizar aborto en Puebla

  • Mariana Salinas
La bancada del PT negocia la aprobación de las reformas antes de presentarlas formalmente
.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, aseguró que en el actual periodo de sesiones del Congreso de Puebla su bancada presentará su propia reforma para despenalizar la interrupción del embarazo en Puebla, que será diferente a la propuesta por Morena.

En entrevista, señaló que su partido buscará el consenso en la LXI Legislatura para discutir y desahogar a la brevedad esta iniciativa, para garantizar a las mujeres el acceso al aborto legal y seguro durante las primeras 12 semanas de gestación.

“Nosotros también queremos impulsar y que esto salga a la brevedad, y queremos llegar al proceso de discusión con una amplia mayoría que nos permita garantizar que vamos a legalizar el aborto”, refirió.

En enero Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González e Iván Herrera Villagómez (todos de Morena) presentaron diversas reformas al Código Penal del estado para la despenalización, pero aún no se han analizado y Silva Ruiz descartó adherirse y presentará otro proyecto.

“Presentaremos como PT una propuesta en particular y estamos promoviendo una ley integral al Código Penal, la Ley de Salud, la Constitución del Estado y que tenga validez en el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, declaró. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales consideró que aún hay tiempo para presentar esta propuesta antes de terminar el periodo ordinario el 15 de marzo, así que por mientras tanto se ha acercado a colectivos feministas para recibir retroalimentación y comparar su propuesta con las que se han aprobado en otras entidades. 

“Estamos haciendo derecho, comparado con otros estados, estamos avanzando; aunque parezca que se quedan en el tintero, pero estamos a tiempo de presentarla y se platica con todas las voces del Congreso”, afirmó. 

La iniciativa presentada por morenistas a finales de enero plantea modificar el Código Penal también para aumentar las penas por el aborto forzado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: