• Nación

Michoacán registró 23 asesinatos en un solo día

  • Cristián García
Es el segundo número más alto a nivel nacional desde que se comenzó a medir en 2018
.

De acuerdo con el reporte diario del Gabinete de Seguridad Federal, Michoacán registró 23 asesinatos en un día, la segunda cifra más alta a nivel nacional desde 2018, año en que se comenzó a registrar. 

Según el informe, en lo que va del año Michoacán ha registrado 362 homicidios dolosos, colocándolo como el primer lugar en números absolutos, luego de que los últimos seis días registrara 10 o más asesinatos diarios

Los días con mayores incidencias este mes fueron el primero (14), el 2 (11), 3 (10), el 11 (13) y ayer con 23. Sin embargo, el récord de homicidios dolosos en un día lo tiene Guanajuato con 28 el 18 de diciembre de 2021

La semana pasada, el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control del municipio de Aguililla, en la Tierra Caliente de Michoacán, replegando al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hacía Jalisco.  

Piden retirar minas para poder trabajar 

Por otra parte, vecinos de la comunidad de Aguililla pidieron al gobierno retirar las minas sembradas por el crimen organizado a lo largo de sus comunidades, señalando que debido a ello la gente no se anima a trabajar sus tierras

Vecinos reconocieron que habían estado viviendo con temor, sin embargo, desde la llegada del ejército las cosas se han calmado un poco, por lo que solicitaron se instale un destacamento militar enfocado a buscar explosivos, como el que el día domingo explotó matando a un campesino e hiriendo a su hijo.  

“Ahorita está algo calmado, podemos salir a gusto a cualquier mandado o ir hasta a Apatzingán. Ya no hay problema de nada por lo mismo de que está el gobierno”, señaló uno de los vecinos. 

En respuesta a estos acontecimientos, el ejército mexicano desplegó un escuadrón antibombas en una docena de poblados de los municipios de Aguililla y de Tepalcatepec.  

Detallaron que la mayoría de explosivos encontrados estaban camuflados entre la maleza o bajo tierra, los cuales causan más daño que una granada de fragmentación, por lo que los elementos revisan terrenos abandonados en busca de tierra removida para llamar al escuadrón antibombas. 

Hasta el momento, el Ejército no tiene una estimación de la cantidad de explosivos colocados por el CJNG, pero señalaron que El Naranjo de Chila, El Bejuco, Plaza Vieja, El Cansangüe y Carapuato son campos minados. 


 

Imagen: lajornadamaya.mx 

Tags: 

Comentarios de Facebook: