• Nación

IMSS redujo 20% mortalidad en niños con cáncer durante 2021

  • Cristián García
Señalaron que se trata de la segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años
.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el IMSS informó que durante 2021 redujo en un 20 por ciento la mortalidad de menores de edad que padecen cáncer, sin embargo, en el 75 por ciento de los casos es tratado en etapas avanzadas, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en México en niños de 5 a 14 años.

Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica señaló que, pese a la pandemia, en 2021 lograron una disminución de 20 por ciento en la mortalidad de niños con cáncer, debido a la detección oportuna, iniciando el tratamiento en menos de tres días, lo cual da un realce a la sobrevida a los menores.

Destacó que obtuvieron una incidencia de cáncer en el IMSS de 4.2 personas por cada 100 mil derechohabientes de 0-19 años.

Detalló que los tipos de cáncer infantil que se presentan con mayor frecuencia son leucemias, tumores de cerebro y de hueso, los cuales no pueden prevenirse, son agresivos y el 90 por ciento son resultado de factores genéticos, sin embargo, son potencialmente curables si se diagnostican en forma temprana.

Cáncer segunda causa de muerte en niños

Alberto Olaya Vargas, Oncólogo Pediatra del Centro Médico ABC, detalló que el cáncer es la segunda causa de muerte entre niños de 5 a 14 años, sólo por debajo de las muertes por accidente y es la primera causa por enfermedad.

Detalló que en México es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia, desafortunadamente en el 75 por ciento de los casos se detecta muy tarde y en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes en todo el mundo y cada año se diagnostica aproximadamente a 300 mil menores de entre 0 y 19 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: