• Municipios

Por desalojo de Bonafont prevén bloqueo de carretera federal

  • Ray Cardoso
Los integrantes de Pueblos Unidos acusan violaciones a sus derechos, aunque tomaron una planta que es propiedad privada
.

Tras el desalojo que realizaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla a los miembros de Pueblos Unidos de la planta purificadora de Bonafont en Juan C. Bonilla, los inconformes planean cerrar la carretera federal México-Puebla en ambos sentidos como protesta.

Integrantes de Pueblos Unidos acusaron que el gobierno del estado está cometiendo un abuso de autoridad en contra de sus derechos, sin embargo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que lo ocurrido en la localidad de Santa María Zacatepec ocurrió luego de que un juez penal decretó el desalojo a favor de la empresa Bonafont.

Por tal motivo, ante dicho decreto lo que sigue es que la empresa restablezca sus operaciones de manera normal y que cualquier reclamo de personas o de organizaciones se lleven a cabo con el diálogo correspondiente y ante las autoridades competentes.  

Sin embargo, los inconformes insisten con que el hecho de que la empresa regrese a sus operaciones normales significa permitir que se siga abusando del uso del agua de diferentes municipios que se encuentran alrededor de la planta purificadora.

Cabe recordar que fue el pasado mes de mayo del 2021 cuando los miembros de Pueblos Unidos tomaron las instalaciones de Bonafont, acusando el uso excesivo del líquido vital, dejando sin agua potable a diversas localidades de municipios como Juan C. Bonilla, Coronango, Cholula y Huejotzingo.

Y a pesar de que la versión fue desmentida por investigadores del politécnico aseguraron que esta situación también fue la causante de la aparición del socavón de Santa María Zacatepec, por lo cual, no permitirían que la empresa regresará a la localidad a seguir abusando del agua potable de la zona, optando por apropiarse de la planta purificadora para convertirla en lo que llamaron "La casa de Pueblos".

Pero durante la madrugada de este martes, elementos de la Guardia Nacional arribaron a la planta purificadora para desalojar a los miembros de la movilización, para así poder regresar las instalaciones a la empresa Bonafont.

Tags: 

Comentarios de Facebook: