• Nación

Campesino muere tras pisar mina sembrada por el narco en Michoacán

  • Redacción e-consulta
Autoridades advirtieron la presencia de estos explosivos en varios municipios de la zona.
.

Autoridades de Michoacán informaron que un campesino pisó accidentalmente una mina artesanal, la cual explotó, lo que provocó su muerte e hirió gravemente a su hijo cuando ambos realizaban sus labores en el municipio de Aguililla. 

La Fiscalía de Michoacán detalló que el hombre pisó accidentalmente una mina, presuntamente colocada por grupos criminales, y explotó, hiriendo a su hijo quien fue auxiliado por habitantes de la zona y trasladado a un hospital del municipio de Apatzingán, donde se reportó como grave. 

En consecuencia, autoridades federales y estatales arribaron al lugar para detectar más minas artesanales en la región de la Tierra Caliente de Michoacán e iniciaron las indagatorias correspondientes sobre el estallido. 

Ante el hallazgo de estos explosivos artesanales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un escuadrón antibombas, pues informaron que han encontrado varios de estos dispositivos en al menos seis poblados y rancherías de los municipios de Aguililla y Tepalcatepec. 

Señalaron que los explosivos han sido localizados en parcelas, ranchos ganaderos y caminos de terracería; la mayoría estaban camuflados entre la maleza o bajo tierra para hacer la función de minas, por lo que al revisar la zona y detectar tierra removida envían al escuadrón antibombas. 

Advirtieron que los delincuentes confeccionan dos tipos de explosivos: uno hecho con tubos PVC y otro más potente con un tubo de metal de una pulgada de grosor; ambos están rellenos de pólvora y fragmentos de tubos metálicos. De acuerdo con expertos, este último causa más daño que una granada de fragmentación.  

Informaron que recientemente encontraron varios artefactos explosivos en el municipio de El Naranjo de Chila, tierra natal de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG; así como en las rancherías de El Bejuco, Plaza Vieja, El Cansangüe y Carapuato, del municipio de Tepalcatepec.  

Las autoridades siguen buscando minas en poblados y rancherías de Aguililla; hasta el momento no hay una cantidad estimada de explosivos colocados por el CJNG o detenidos por su colocación. 

 

Con información de Milenio. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: