• Sociedad

Activistas piden que la SSP explique acción anti delito

  • Mariana Salinas
Debe comparecer ante el congreso el nuevo titular de seguridad, demandan
.

Integrantes de la organización Frente Nacional de Izquierda exigieron la comparecencia ante el Congreso del Estado de Puebla, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) para que dé cuenta del avance en la prevención del robo de combustible.

En conferencia de prensa, los activistas aseguraron que bajo el mando del ex titular Facundo Rosas, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, se fomentó el trabajo entre autoridades policiacas y el crimen organizado.

Denunciaron que, desde el inicio de la gestión de Facundo Rosas, aparecieron personas ejecutadas, aumentó el número de personas desaparecidas, feminicidios, se instauró el cobro de piso y se generalizó el narcomenudeo por toda la entidad.

Señalaron que, aunque el gobierno del estado liderado por Miguel Barbosa Huerta, informa sobre el estudio del mapa criminal en Puebla, no se contrarrestan los delitos, por lo que dijeron que no se tiene una estrategia específica que indique la eficiencia de la SSP.

“En el caso de la violencia en contra de las mujeres poco o nada observamos que se le esté dando cumplimiento a la Alerta de género decretada por el gobierno federal”, acusaron.

Demandaron que Daniel Iván Cruz Luna, nuevo titular de la SSP en Puebla comparezca ante el Legislativo local para explicar la estrategia de seguridad, así como a los presidentes municipales que están involucrados en hacer cumplir el decreto de Alerta de Género.

Los activistas solicitaron que la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explique la inestabilidad de la SSP ante los cambios constantes de los titulares de dicha dependencia.

El 24 de enero pasado, tras la crisis en el sistema penitenciario de Puebla, la desaparición de personas, feminicidios y el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel, fue destituido Rogelio López Maya de la dependencia, el cuarto enroque de la dependencia en lo que va de la administración estatal morenista.

Mientras tanto, desde el 31 de enero de 2021, un juez del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, dictó auto de formal prisión contra Facundo Rosas Rosas, el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle, por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: