• Municipios

La moronga, platillo tradicional de Tepeaca en Puebla

  • Liz García
El negocio tradicional y popular en el municipio lo inició el señor Antonio López, el cual fue heredado a su hijo
.

Por más de dos generaciones la familia de don Margarito López Candia, mantiene vivos los sabores de las carnitas y la moronga que se han vuelto tradición en el municipio y la región ante la gran afluencia de comensales que atrae el establecimiento.

El olor a la moronga se puede percibir desde las afueras del negocio al que llegan más de doscientas personas a comer, comprar o celebrar algún evento especial, en el establecimiento que se encuentra en el barrio del campo, en la cabecera municipal.

En grandes cazos se encuentra el suculento platillo, que se ofrece por taco o por kilo, al gusto del cliente, “son 40 años trabajando la visera del puerco los cueritos, las carnitas, el chicharrón, la moronga y solo se trabajan un día a la semana y se hacen entregas a domicilio” informó López Candía.

El negocio tradicional y popular en el municipio lo inició el señor Antonio López, el cual fue heredado a su hijo: “este negocio lo hizo mi padre y comenzó con poco y ahora lo seguimos sobre llevando, y pues ya hay quien continúe con el negocio, para que sigan manteniendo la tradición” indicó.

Su jornada comienza a muy temprana hora y en ella participan muchas personas en la elaboración, “el proceso de preparación lleva todo esto (los ingredientes como chiles, garbanzos, cebollas) se quedan picados en la tarde y en la mañana se fríe, pero todo lleva su proceso, y su toque especial”, dice Don Margarito.

“Siento mucho orgullo y mucho gusto de que la gente de todas partes del municipio y de fuera nos conozcan, ya que el negocio no lo hago yo sino la gente que nos visita ya que hacen mucho con venir a consumir”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: