• Municipios

Es Teopantlán la autoridad más acusada de opacidad en Puebla

  • Maribel Velázquez
Solo en el último trimestre de 2021 el ayuntamiento de Teopantlán acumuló 40 denuncias por no dar a conocer información que está obligado a difundir
.

El ayuntamiento de Teopantlán fue la autoridad que más denuncias acumuló por incumplir con la difusión de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el tercer trimestre de 2021.

Las autoridades tienen la obligación de publicar información sobre su trabajo, compras, gastos en comisiones oficiales y publicidad, trabajadores sancionados, contratos, entre otros.

Sin embargo, el ayuntamiento acumuló 40 denuncias en su contra, de las cuales 15 habían sido desechadas y 25 seguían en trámite al corte de diciembre, según el reporte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Atanacio Pérez Cañete encabeza la administración municipal tras haber ganado la elección del año pasado impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Del último trimestre, destaca que todas las denuncias en contra del ayuntamiento fueron hechas en noviembre, según la información del Itaipue.

Otras autoridades que destacaron por la cantidad de denuncias en su contra fueron los ayuntamientos de Xiutetelco, Puebla, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Atempan, San Gabriel Chilac, Chila, Atzala y San Andrés Cholula que tuvieron entre cinco y 11 quejas en el tercer trimestre de 2021.

El Itaipue informó que en octubre recibió 58 denuncias en contra de sujetos obligados; en noviembre sumaron 113 y para diciembre bajaron a 27. 

Del total de denuncias, se informó que 153 todavía siguen en trámite.

Además de los ayuntamientos, también fueron denunciados por no publicar información los partidos políticos, el poder Judicial del estado,el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: