• Elecciones

Libra TEEP a partidos de paridad obligada en extraordinarias

  • Maribel Velázquez
Partidos políticos podrán postular candidaturas del mismo género que el año pasado
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que para las elecciones extraordinarias en Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán los partidos políticos podrán postular candidaturas del mismo género que el año pasado.

En sesión virtual este sábado revocó la paridad obligada que fue impuesta por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Esto tras declarar fundada la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues el IEE pretendía aplicar reglas diferentes al proceso anterior, a pesar de tratarse de una elección extraordinaria.

El instituto planteó que en Tlahuapan la candidatura del PRI fuera para una mujer, cuando el año pasado compitió un hombre. 

En Tlahuapan, al haberse anulado la elección, se debía tener contendientes del mismo género para la elección extraordinaria. 

Mientras que en San José Miahuatlán y Teotlalco propuso que se garantizara que por lo menos el 50 por ciento de las postulaciones estén encabezadas por personas del género femenino, esto como parte del acuerdo CG-AC-011/2021.

Con la resolución del TEEP, en la elección extraordinaria  los partidos podrán postular contendientes del mismo género del año pasado.

El año pasado Teotlalco  y San José Miahuatlántuvieron seis contendientes, respectivamente, mientras que Tlahuapan acumuló 11. 

 Avalan triunfo de la planilla Contigo por la Libertad

El TEEP también avaló que la planilla Contigo por la Libertad, liderada por Juan Carlos Rodríguez Víctoria, fue la ganadora en la elección para renovar la presidencia auxiliar La Libertad del municipio de Puebla; pidió al ayuntamiento que entregara la constancia de mayoría.  El grupo Contigo por la Libertad fue el que se inconformó con el tribunal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: