• Economía

Consejos para empezar a ahorrar o invertir

  • Fernanda Potenciano
Los ahorros también se pueden convertir en ingresos si se invierten en el mercado financiero
.

El ahorro es primordial para empezar a tomar responsabilidad de las finanzas personales, pero se requiere autocontrol y disciplina para comenzar a ahorrar, así que especialistas en finanzas hicieron una serie de recomendaciones.  

El financiero Sebastián Corona recomendó no gastar todo el ingreso y pensar en las finanzas personales como si se tratara de una pequeña empresa, ya que ninguna empresa espera conseguir beneficios agotando sus ingresos.

También sugirió ser realista en los gastos, pues si se ganan 10 mil pesos al mes, pagar una renta de 6 mil complicaría el ahorro y probablemente todas las finanzas de quien decida destinar el 60 por ciento de sus ingresos en renta.

Consideró que lo ideal es acomodar los ingresos de manera que siempre se pueda destinar el 10 por ciento al ahorro, para que a fin de año se haya ahorrado poco más de un mes de sueldo.

“El ahorro es un hábito y como tal, tienes que ejercitarlo” dijo al reconocer que para muchas personas es difícil destinar una parte de sus ingresos al ahorro.

Generar ingresos con ahorros

Leonardo Góngora, financiero que trabajó para un banco algunos años, recomendó hacer una lista de objetivos o proyectos y destinar un porcentaje de ingresos a cada uno, de modo que el mayor porcentaje sea destinado al objetivo más cercano y un porcentaje menor, pero constante, al de largo plazo.

Otra sugerencia es buscar casas de bolsa como Actinver, que abren cuentas desde 10 mil pesos, (aunque aclaró que a mayor inversión se tiene mejor rendimiento), y buscar inversiones de acuerdo con el riesgo que se quiera correr.

El riesgo se traduce en el tipo de inversión que se haga, pues algunas acciones o instrumentos son más constantes que otros, por lo que recomendó asesorarse de un experto o analizar el mercado si se posee el conocimiento.

En su opinión, si el proyecto es de corto plazo, se recomienda hacer inversiones con menos riesgo, pues tienen menos probabilidad de caer y, como el dinero se requiere más rápido, se puede retirar la inversión a tiempo.

Si se invierte de corto plazo en un producto con riesgos altos, se tendrá que tomar la opción rápida de vender barato y obtener menor rendimiento.

Por otro lado, recomendó invertir con menor aversión al riesgo si se trata de una inversión al largo plazo, pues el dinero no se requiere a la inmediatez y, al pasar más tiempo en el mercado,podría generar más rendimientos.

¿Y si estoy en crisis?

Una forma de conocer la situación financiera que se tiene es enlistar todos los gastos fijos que se tienen, así como los compromisos económicos dentro de los siguientes meses, sumarlos y luego restarlos al ingreso que se percibe.

De este modo se puede llevar el control de los pagos mensual o semanalmente de manera más sencilla, pues las fórmulas se pueden precargar.

Así, se puede conocer si se está viviendo dentro de lo que el salario permite o ni siquiera se cubren los gastos pues, de ser así, será necesario cubrir las deudas a la inmediatez, tal vez con un préstamo del que se conozcan bien los intereses y representen un pago mensual plausible.

Incluso si se vive fuera de presupuesto, entonces la meta no será ahorrar para algún proyecto, sino reducir gastos para aliviar la cartera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: