• Universidades

Avalan a la BUAP más de 7 mil mdp en presupuesto

  • Maribel Velázquez
Recomiendan austeridad en el manejo de recursos ante los efectos derivados de la pandemia de covid-19
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá un presupuesto de 7 mil 769 millones 696 mil 962 pesos para el presente año.

Así lo aprobó el Consejo Universitario en cuya sesión se advirtió de hacer un manejo austero de los recursos ante los efectos causados por la pandemia de covid-19.

En la sesión también se detalló la distribución de los recursos de acuerdo con las pautas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que está en proceso.

La Tesorería General de la BUAP precisó que al eje de Educación Desarrolladora de la Transformación se destinarán 3 mil 496 millones 363 mil 639 pesos y es el rubro al que más recursos se aplicarán.

Para el Modelo de Investigación Abierta y Comprometida se destinarán 2 mil 330 millones 909 mil 92 pesos; para Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano se usarán mil 553 millones 939 mil 379 pesos.

Para el rubro de Corresponsabilidad Social y Solidaria se usarán 388 millones 484 mil 852 pesos; siendo este el monto menor de los cuatro ejes del Programa de Desarrollo Institucional (PDI).

Del 8 al 22 de febrero se llevará a cabo la consulta para crear el PDI. Los jóvenes pueden dar a conocer sus propuestas a través de la plataforma https://pdi.buap.mx/ en donde hay opciones para crear iniciativas sobre cómo debería ser el camino de la universidad.

Acciones de austeridad

Entre las acciones de contención del gasto se orienta a seguir con la restricción del pago de telefonía celular, con el programa de Separación Voluntaria, para el personal no académico, y con la concentración del gasto.

También se establece no incrementar los gastos de operación, contratar personal por honorarios, sólo en casos indispensables; pagar combustible sólo para vehículos oficiales y realizar compras consolidadas y bajo procesos de licitación.

Avalan gastos de 2021

En 2021 la BUAP tuvo ingresos por 9 mil 110 millones 115 mil pesos, de los cuales el 77 por ciento fueron transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. Los ingresos por ventas de bienes y servicios representaron el 20 por ciento y los productos financieros fueron equivalentes al 3 por ciento.

La Tesorería detalló que la BUAP consiguió mil 849 millones 689 mil pesos por ingresos autogenerados, de los cuales el 67 por ciento provino de ventas como el sorteo, los servicios de estomatología, farmacias, Unigas y Hospital Universitario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: