• Nación

Detienen en Chiapas a líder de maestros por agresión a periodista

  • Cristián García
Miembros del CNTE señalaron que se trata de una represión por las manifestaciones que planean hacer
.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, profesor y líder de la CNTE de la zona de Los Altos de Chiapas, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por agravio a una periodista y su camarógrafo en 2013.

Elementos de la fiscalía informaron que cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra debido a que el pasado 16 de octubre de 2013, él junto a otros simpatizantes agredieron a un grupo de periodistas quienes interpusieron una denuncia penal.

En aquella ocasión el profesor y un grupo de simpatizantes de la CNTE realizaban un bloqueo en la caseta Chiapa de Corzo - Tuxtla, derivado de diversas manifestaciones que realizaban en exigencia de cumplimiento de acuerdos.

Al querer cruzar dicho bloqueo, los periodistas fueron retenidos por el líder magisterial junto a otros simpatizantes que los agredieron verbal y físicamente, rodearon y golpearon el vehículo, quitándoles equipo como cámaras y tarjetas.

José Armando Falconi, líder de la sección 40 del CNTE, exigió al gobierno que liberen al profesor, afirmando que fue una detención arbitraria en su contra como forma de represión de parte del gobierno para evitar manifestaciones que pretenden hacer en próximos días.

Mendoza Vázquez fue llevado al Centro de Readaptación Social número 14 el Amate, ubicado en Cintalapa, Chiapas, donde el juez federal determinará en las próximas 72 horas su vinculación a proceso o su liberación.

Agresor de periodista es hermano de ex funcionaria de Oaxaca

Arturo Peimbert, fiscal de Oaxaca, informó que uno de los dos detenidos por el homicidio del periodista Heber López, ocurrido anoche, es hermano de la ex agente municipal de Salina Cruz, por lo que no se descarta que el móvil del crimen haya sido su actividad laboral.

Señaló que pudo haber sido por su actividad periodística, pues un día antes de su asesinato tuvo una importante participación en medios señalando actividades que ocurrieron en su región, por lo que continuarán con las investigaciones.

De acuerdo con primeros reportes, dos personas dispararon contra el comunicador cuando éste pretendía abordar su vehículo particular.

Tags: 

Comentarios de Facebook: