• Nación

Detectan rezago educativo en primarias de NL por pandemia

  • Redacción e-consulta
Presentaron problemas para leer palabras y enunciados, así como sumar y restar
.

Sofialeticia Morales Garza, secretaria de educación de Nuevo León, informó que dos de cada tres alumnos de primaria en la entidad presentaron un rezago educativo a causa del confinamiento de dos años obligado por la pandemia de covid-19, que les impidió tomar clases regulares.

La funcionaria presentó un estudio llamado “Pandemia silenciosa” en el que fueron evaluados 239 mil 579 estudiantes, 83 por ciento del total de segundo, tercero y cuarto grados de primaria, quiénes perdieron aprendizajes imprescindibles.

Detalló que presentan problemas para comprender un texto simple; cuatro de cada cinco alumnos de cuarto grado batallan para leer fluidamente un enunciado; uno de cada cinco niños de tercero no puede leer una palabra y tres de cada 10 no pueden sumar ni restar.

En consecuencia, Morales Garza anunció que aplicarán técnicas de reforzamientos de aprendizaje, en nivel preescolar, a través del juego; en primaria, con talleres lúdicos remediales los viernes de cada semana y en secundaria, con refuerzo de aprendizajes prescindibles.

Asimismo, habrá trabajos colectivos de aprendizaje en lectura, escritura, cálculo básico, pensamiento científico y habilidades socioemocionales.

Al comentar que es necesario el regreso presencial a las aulas, que fue anunciado desde el martes y confirmado hoy, explicó que el 90 por ciento de los profesores de la entidad ya cuentan con su esquema de vacunación completa y existe un porcentaje idéntico de escuelas abiertas que ya están listas para recibir estudiantes.

El gobernador Samuel García consideró que las consecuencias del encierro son devastadoras entre los niños que, de acuerdo a este estudio, desconocen fundamentos de aritmética cuando, a su nivel, ya deberían estar habilitados para practicarla.

Con información de Proceso.

Imagen unicef.org

Tags: 

Comentarios de Facebook: