• Deportes

Conoce a Arly Velásquez, el único mexicano paralímpico en Beijing 2022

  • Dalia Estrada
Arly practicaba ciclismo de montaña, un accidente le imposibilitó la movilidad en las piernas y entonces encontró el esquí alpino adaptado
.

Un mes después de los Juegos Olimpicos de Invierno de Beijing 2022, del 4 al 13 de marzo comienza la cuesta para los atletas paralímpicos, en los cuales México tuvo grandes actuaciones en los juegos de verano de Tokio 2020, pero en esta ocasión para la justa invernal sólo hay un deportista que representará a nuestro país, su nombre es Arly Velásquez y competirá en la disciplina de Esquí Alpino adaptado.  

Arly Velásquez Peñaloza es originario de Quintana Roo, su especialidad son las pruebas de esquí y ha tenido buenos resultados en sus diversas competencias, en las cuales ha ido mejorando poco a poco, pero lo verdaderamente interesante es la historia detrás de esta oportunidad en dicha disciplina.

Un trágico accidente lo llevó a buscar sus sueños en los deportes adaptados, pues Arly gustaba del ciclismo de montaña, pero a los 13 años sufrió un incidente que le impidió tener movilidad en las piernas. A pesar del accidente, Velásquez continuó practicando distintos deportes, incluidos pruebas de pista de 100 y 200 metros, lanzamiento de peso, jabalina, baloncesto natación.  

Durante unas vacaciones en Calgary, Canadá, conoció el mono-esquí, disfrutó tanto la experiencia que decidió emigrar a Estados Unidos y Canadá para poder practicar profesionalmente el deporte. Los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 fueron su debut, compitió en Slalom y Slalom Gigante y obtuvo una discreta participación al finalizar en lugar 33 y 26.

Para los siguientes juegos en Sochi 2014 compitió en Slalom Gigante donde quedó en lugar 11 y en Pyeongchang 2018 acabó en el lugar 16, por lo que el reto será mejorar estas actuaciones. Ahora en Beijing 2022, Arly quien ya tiene 33 años competirá en la prueba de slalom gigante, que tendrá por escenario el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing. 

Aunque en esta ocasión su preparación ha sido algo complicada debido a la pandemia de covid-19 y a la cancelación de eventos en el 2021, pues solo asistió a una competencia que le valió una buena posición en el ranking internacional y su boleto a la que será su tercera justa invernal.

Además de figura referente del esquí alpino, Velásquez también estudió en la Universidad Tecnológica de México cine en Argentina. En su tiempo libre disfruta de meditar, tocar la batería y el bajo eléctrico, además de practicar múltiples deportes en silla de ruedas. Arly también se dedica a dar conferencias y tiene un proyecto llamado “Panuino” donde él mismo hace pan de masa madre y 100 por ciento orgánico. Puedes saber más a través de la página web www.panuino.com  

Fotografía Twitter/@Arlyvelasquez

Tags: 

Comentarios de Facebook: