• Universidades

Alojarán a alumnos de UDLAP la Ibero y universidades del consorcio

  • Maribel Velázquez
La Ibero recibirá a estudiantes a partir del lunes y las demás instituciones del Consorcio Universitario definirán sus propias fechas
.

Universidades del Consorcio Universitario de Puebla acordaron alojar a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para que reciban clases presenciales mientras continúa el conflicto por la reapertura de su institución.

Así lo reveló este jueves el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, quien anunció que a partir del lunes prestará sus instalaciones a estudiantes de la UDLAP.

En entrevista radiofónica con Ultra Noticias, el rector sentenció que la educación debe estar por encima de los dimes y diretes, el conflicto entre las dos partes, así como del ámbito político.

Por ello anunció que la Ibero recibirá a estudiantes de la UDLAP a partir del próximo lunes 14 de febrero y las demás universidades del consorcio determinarán sus propias fechas.

El Consorcio Universitario es integrado por la Universidad Anáhuac; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la Universidad Madero; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); la Ibero y la UDLAP.

Al consultar al área de comunicación de la UDLAP sobre esta medida, confirmó que ya se alinean los últimos detalles para concretarla.

Es ilegal “nuevo” patronato de UDLAP

El patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez en la Universidad de las Américas (UDLAP) carece de las facultades indispensables para celebrar asambleas y todos sus acuerdos son nulos, según el juicio de amparo número 612/2021 del Juzgado 8° de Distrito en Materia de Amparo Civil en la CDMX, citado por la Fundación Mary Street Jenkins.

Un comunicado de la Fundación señala que por esa razón, “la sesión de patronato que encabeza Magaña, de fecha 27 de octubre de 2021, no es legal en virtud de que ya existía una suspensión decretada en el amparo indirecto 1011/2021 del Juzgado 9° de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo, que tuvo por objeto la no ejecución de las medidas decretadas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla”.

Como efecto de esta nueva resolución, el patronato de Magaña “carece de facultad alguna para celebrar asambleas y que todos sus acuerdos son nulos, por ejemplo, otorgar poderes a la Señora Cecilia Lara Maldonado”, señaló la Fundación Jenkins en un comunicado.

Los únicos patronatos legales y reconocidos por las autoridades federales son el patronato de la Universidad de las Américas Puebla, presidido por Margarita Jenkins de Landa, y el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, encabezado por Juan Carlos Jenkins de Landa, agregó el comunicado.

“Desde la Fundación Mary Street Jenkins y la oficina de la rectora Cecilia Anaya Berríos hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que prevalezca la prudencia y se evite validar actos irregulares provocados por el grupo espurio que mantiene secuestrada a la UDLAP”, concluyó.

Protestan en poder Judicial y el Senado

Mientras tanto estudiantes de la UDLAP se manifestaron en el poder Judicial de la entidad para exigir al juez Tomás Zurita García que entregue el campus a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, quien es respaldada por el patronato de Margarita Jenkins de Landa.

Las y los jóvenes no sólo se manifestaron en este lugar, sino que también acudieron al Senado de la República.

En la Cámara Alta la senadora Nancy de la Sierra Arámburo se comprometió a realizar un exhorto al poder Judicial para que ya se entregue el campus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: