• Cultura

El cabaret, género teatral mexicano único en el mundo

  • Andrea Domínguez
“Es mucho más divertido hablar de temas profundos riéndote que leyendo”, señala Cecilia Sotres sobre el teatro cabaret
.

Cecilia Sotres es una dramaturga, actriz y directora teatral que además forma parte de Las Reinas Chulas, compañía de teatro que fundó en 1998 al lado de Nora Huerta, Ana Francis Mor y Marisol Gasé.

“Nuestra misión ha sido por más de 20 años, casi 25 años, hacer cabaret crítico político por medio de la farsa, por medio de la comedia, el humor, de la música”, señaló Sotres para e-consulta.

El teatro cabaret, género que Las Reinas Chulas han representado por más de dos décadas, se caracteriza por hacer crítica política y social a través de la risa y que tiene como antesala al teatro de carpa y a la revista mexicana.

“Es un teatro muy importante que a través de la risa que es tan potente, tan humana, tan visceral… es un tipo de teatro que no es serio pero que toma temas muy serios”, detalló Cecilia.

Una de las peculiaridades del teatro cabaret es que hace uso del humor mexicano, es decir, del doble sentido y el albur, para tratar temas que, comúnmente, se tocan de manera muy seria o no se tocan, por lo que para Cecilia Sotres se trata de un género teatral único en todo el mundo.

“Es un teatro que recupera a la carpa y a la revista mexicana, un teatro que es nuestro regalo mexicano, totalmente al mundo teatral. No hay otro lugar en el mundo en que se haya hecho un trabajo como este”.

Pese a que los mecanismos de censura con el paso del tiempo han cambiado, la actriz mexicana señala que, como compañía se han enfrentado a varias situaciones como el nulo presupuesto a Las Reinas Chulas o a situaciones que les imposibilitan presentarse a ciertos eventos.

Uno de los ejemplos de censura que han recibido, ocurrió cuando recibieron una distinción por parte de la Asamblea Legislativa en la CDMX, al cual acudieron vestidas de dioses (haciendo referencia una de sus obras “12 Dioses en pugna”).

Durante la ceremonia hicieron críticas al sistema político mexicano y, en consecuencia, durante los años siguientes, no volvieron a obtener financiamiento por parte de las autoridades: “Hubo consecuencias porque al siguiente año ya nunca volvimos a tener el presupuesto para el festival internacional de cabaret”

Finalmente, relató que el teatro cabaret es un género que perdurará debido a que la risa y la expresión por situaciones que nos indignan siempre van a existir:

“La risa es muy potente porque nos gusta reír, porque nos contagia y porque es mucho más divertido hablar de temas profundos riéndote que leyendo y que viendo una conferencia y es un género que se va a seguir conservando a lo largo de los años porque siempre va a ver algo que tengas que criticar, que no te guste”, añadió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: