• Universidades

Cecilia Anaya rechaza encabezar UDLAP con patronato de Magaña

  • Maribel Velázquez
El patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa pide que se entregue la institución de acuerdo con las leyes.
.

Cecilia Anaya Berríos no aceptará hacerse cargo del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), como sugiere el patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, que es contrario al patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa y que la reconoce como rectora interina.

El grupo de Horacio Magaña propuso que Anaya Berríos se hiciera cargo del campus con funciones de rectora pero no la reconocería como tal, esto para que los estudiantes regresen a clases presenciales.

Esto se produjo después de que Armando Ríos Piter renunciara al cargo que le dio el patronato de Horacio Magaña en julio del año pasado.

El patronato que encabeza Margarita Jenkins consideró que la acción de hacerse cargo del campus sin el reconocimiento pleno de Ana Berrios es irregular y que si quieren entregar el campus debe ser conforme con lo establecido en las leyes y haciendo caso a lo dictado por los jueces, señaló en un comunicado.

“Las contundentes derrotas ante el Poder Judicial de la Federación del grupo espurio, que mantiene tomado el campus en Cholula, han provocado una medida desesperada para hacer creer que por la vía de un juzgado del fuero local en Puebla se puede devolver la universidad a su rectora, la doctora Cecilia Anaya” se lee en el comunicado.

La Fundación Mary Street Jenkins hizo un llamado a la comunidad universitaria para que sea prudente y evite validar actos irregulares provocados por el grupo “espurio” que mantiene “secuestrada” a la UDLAP.

Protestarán en el Senado

Los estudiantes universitarios protestarán en el Senado de la República este 10 de febrero a las 9:00 de la mañana, anunciaron.

Uno de los estudiantes que dio a conocer la protesta confió en que tendrán una buena respuesta de la comunidad universitaria, tomando en cuenta los resultados del viernes pasado.

Respecto al plantón frente a la entrada principal, comentó que seguirá hasta que el campus sea entregado legalmente a Cecilia Anaya.

Explicó que en el lugar permanecen alrededor de 15 personas, pero también hay grupos que llegan para tener clases presenciales.

El campamento de los jóvenes está sobre el puente que da acceso a la institución educativa y una de las calles alternas está cerrada por una grúa para evitar el paso de los vehículos.

Responde patronato con otro comunicado

La negativa a hacerse cargo del campus demuestra que Anaya Berríos obedece a los intereses de quienes son investigados por asuntos penales, acusó el patronato liderado por Horacio Magaña Martínez, a través de un comunicado.

Al “negarse a asumir la posesión jurídica y material de la UDLAP, la doctora Anaya está privilegiando el interés de quienes se encuentran sujetos a procedimientos de carácter penal, en lugar de velar por el interés de la comunidad universitaria”, señalaron en el comunicado.

El patronato enfatizó que no existe ningún obstáculo legal que impida al personal directivo y administrativo a participar e involucrarse en las actividades normales de la UDLAP e hizo un llamado a que la universidad no se utilice como instrumento de presión para negociar impunidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: