• Sociedad

Ven insultante gastar 9 mdp en bandera y no en desaparecidos

  • Maribel Velázquez
Familiares de personas desaparecidas y pacientes que sufren desabasto de medicamentos reclamaron que el dinero se pudo utilizar en atender los problemas del estado
.

Como una “grosería” calificaron que el gobierno de Puebla haya gastado 9 millones 35 mil 234 pesos en la bandera monumental de Los Fuertes de Loreto, cuando no hay recursos para buscar a personas desaparecidas y persiste el desbasto de medicamentos para enfermos renales.

La vocera del colectivo La voz de los desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, denunció que es insultante que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta haga gastos cuando Puebla atraviesa una crisis de violencia, inseguridad y desapariciones.

En entrevista reprochó que la administración estatal “hace todo” por no cumplir con la Ley General de Atención a Víctimas, pues niega recursos para transporte, alimentos o incluso herramientas para buscar a personas desaparecidas en fosas clandestinas.

Además, criticó que la compra resulta incongruente con el discurso de austeridad que presumen Barbosa Huerta y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esto tras exhibirse que el gobierno de Puebla contrató a Corporativo Constructor Curosa S.A. de C.V. en diciembre del año pasado para la colocación de una bandera monumental en el Centro Cívico Centenario del 5 de Mayo, localizado en la zona de Los Fuertes.

En entrevista por separado, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados, exigió al gobierno de Puebla no realizar este tipo de gastos y utilizar el dinero en atender el desabasto de medicamentos y mejorar la atención de enfermos.

La activista señaló que el dinero gastado en la bandera equivale al tratamiento de 50 personas con trasplante de riñón durante un año, o para el tratamiento de hemodiálisis de 68 pacientes.

Destacó también que el monto habría servido para llevar a cabo 18 trasplantes en instituciones privadas; realizar 853 diálisis e incluso contratar 50 nefrólogos, pues en la Secretaría de Salud del estado sólo hay uno.

Recordó que los enfermos renales no entran en el cuadro básico de atenciones de la SSA y normalmente sólo se hacen cargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Si bien dijo que las autoridades ya se comprometieron a destinar recursos para enfermos oncológicos y personas con VIH, resaltó que aún se deja de lado a enfermos renales que también son un número importante.

Ante esta situación, recordó que el 10 de marzo realizarán una protesta del Paseo Bravo a Casa Aguayo, para pedir al mandatario estatal que intervenga y se atienda a personas con problemas renales.

Gastan más en bandera que en pruebas

Al revisar los contratos del gobierno estatal, se encontró que el gasto en la bandera fue mayor que al de la compra de pruebas rápidas para detectar el covid-19, ya que en esto se destinaron solo 6 millones 960 mil pesos.

A su vez, para la compra de gases y oxígeno medicinales domiciliario se destinaron 10 millones 60 mil 162 pesos, solo 120 mil pesos más que lo erogado en la bandera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: