• Política

Pifia de alcaldes mantiene el DAP en Coxcatlán, Chilac y Miahuatlán

  • Mariana Salinas
Presidentes municipales enviaron al Congreso documentos erróneos, por lo que no se puede derogar el cobro de alumbrado en los municipios que ya lo habían echado abajo
.

Los ayuntamientos de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán enviaron al Congreso de Puebla documentos erróneos para intentar derogar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en sus municipios.

En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Público, se dieron a conocer este miércoles los oficios enviados por los presidentes municipales, donde solicitaban eliminar el DAP y renunciaban a los incentivos fiscales que la LXI Legislatura incluyó en sus leyes de ingresos.

En la sesión el director jurídico Edgar Sánchez Farfán precisó que estos escritos no tienen un fundamento legal, ya que solo es una solicitud y no un proyecto de decreto para la modificación de las Leyes Fiscales.

“En términos del proceso legislativo, la solicitud no hace procedentes las leyes, propongo responder al Cabildo —de los ayuntamientos— que obviamente se entiende la solicitud, pero para detonar el proceso legislativo, deben presentar la iniciativa de decreto para reformar y derogar el DAP y los estímulos fiscales correspondientes”, explicó.

Precisó que los ayuntamientos deben realizar el mismo proceso que cuando solicitaron incluir el DAP, es decir, se debe aprobar un dictamen en Cabildo y mandar la propuesta de reforma para que sea discutida en comisiones y después en el pleno del Congreso de Puebla.

Con esto no se niega la posibilidad de eliminar el cobro de alumbrado, pues los ayuntamientos aún tienen tiempo para enviar las iniciativas.

Más municipios quieren cobrar alumbrado

Sin decir nombres, el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac (del PRI), aseguró que varios municipios presentaron solicitudes para agregar el DAP de forma extemporánea, por lo que sus solicitudes se analizarán en otra sesión de la comisión.

Las solicitudes para eliminar el DAP se enviaron al Congreso luego de que en las primeras semanas de enero se registraron protestas y hasta riñas en Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán para presionar a los presidentes municipales a eliminar el cobro de este derecho.

Habitantes manifestaron su rechazo y fueron respaldados por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, pues en Coxcatlán se tenía previsto aplicar una tarifa mensual de 349.60 pesos.

Las tarifas fueron autorizadas por el Congreso de Puebla el 24 de diciembre de 2021 y, pese a que Estefan Chidiac y el diputado Eduardo Alcántara Montiel (del PAN) fueron los principales impulsores de esta iniciativa y aseguraron que era constitucional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó el cobro de alumbrado que se aprobó para 144 municipios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: