• Municipios

Invitan a degustar productos de pulque en San Juan Raya

  • Andrea Castillo
Habrá ponencias sobre el pulque por parte de docentes de universidades como Chapingo, UNAM y la BUAP
.

Gelatinas, helados, paletas de hielo, panques y guisados de pulque, así como atoles endulzados con aguamiel y demás bebidas refrescantes serán algunos de los productos que se ofertarán en el Quinto Festival Regional de Pulque y Maguey, evento que se realizará en la localidad de San Juan Raya, de Zapotitlán Salinas el próximo 19 y 20 de febrero.

Juan Reyes Barragán, Difusor Turístico en la localidad, manifestó que esperan recibir a por lo menos unos mil visitantes, provenientes de diferentes lugares de la región de Zapotitlán Salinas y Tehuacán, sin embargo, también acuden de otras partes del estado y de otras entidades federativas del país, así como turistas extranjeros.

Señaló que es la quinta ocasión que se realiza el evento, el cual ha tenido gran éxito entre los amantes de esta bebida ancestral, sin embargo, el año anterior no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia, asimismo explicó que se seguirán todas las medidas de protección contra el covid-19 para evitar algún posible contagio.

Reyes Barragán informó que participarán unos 30 productores de pulque, quienes estarán exponiendo su mejor bebida y el ganador obtendrá la distinción del “Mejor Maestro Clachiquero”, con lo cual buscan incentivar a los participantes para seguir preservando la producción de la también llamada “bebida de los dioses”.

Indicó que también habrá ponencias por parte de docentes de universidades como: Chapingo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes abordarán temas sobre la historia del pulque y del maguey y la defensa del territorio del maguey.

Algunas de las poblaciones invitadas son: Plan de Fierro, Santa Ana Teloxtoc, Rancho Cuchanije, Agua León, Agua Gabriel, El Encinal, Las Cumbres, San Martin del Valle y las que se sumen.

Por último, aseveró que el transporte durante los tres días está garantizado para que puedan acudir y regresar en el momento que lo requieran. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: