• Gobierno

Presume Vergara que evita saqueo cultural ante Congreso semivacío

  • Mariana Salinas
El titular de la Secretaría de Cultura aseguró que el patrimonio cultural y artístico del estado ya fue ordenado e inventariado a profundidad
.

Sin mencionar el número de acciones preventivas, el titular de la Secretaría de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, aseguró en su comparecencia ante el Congreso de Puebla que en 2021 fue ordenado el acervo cultural de la entidad para evitar pérdidas o el robo de piezas, como presuntamente ocurrió en el pasado.

“Hemos realizado acciones preventivas y correctivas para evitar pérdidas o sustracciones de obras artísticas e históricas. Nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando el acervo de los bienes patrimoniales y culturales de Puebla”, aseguró. 

Este martes en sesión ordinaria del pleno, Sergio Vergara compareció como parte de la glosa del informe de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta

A su presentación de 20 minutos solo asistieron 26 legisladores para escuchar los resultados de la dependencia, en la cual presumió que la Secretaría de Cultura logró acercar la riqueza cultural del estado a más de 15 millones de personas de forma accesible. 

Para consolidar el trabajo regional de artistas y artesanos, dijo que recorrió municipios de las 32 regiones culturales del estado para impulsar el trabajo conjunto entre la comunidad, los presidentes municipales y legisladores locales. 

Refirió que hasta 2021 había registro de 7 mil artesanos y, para apoyar su actividad, se realizaron intercambios culturales para fusionar las artesanías de varias regiones del estado.

“Empezamos a hacer intercambios culturales entre las regiones para hacer trabajos conjuntos, hacer piezas con su propia esencia, pero que se complementan y de manera tangible con trabajos, en coordinación con el Museo de los Pinos, a donde cada 15 días llevamos piezas poblanas para apoyar a la difusión”, puntualizó. 

En cuanto a la promoción de la cultura para infantes, se realizaron 24 cursos y talleres virtuales en atención a las medidas sanitarias por la pandemia, así como talleres de iniciación artística en donde se notó la participación de padres de familia. 

“Para acercar a los niños a la música, se grabaron cápsulas de bandas que llevamos a zonas arqueológicas, como en Tepexi, para filmarlos y transmitirlos en línea”, detalló. 

Para apoyar a los museos municipales y la cultura al interior del estado, se realizaron siete reuniones culturales, en donde participaron cronistas y presidentes municipales para integrar la política cultural en cada región. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: