• Gobierno

Ni han contratado reconstrucción a más de 3 meses de explosión

  • Maribel Velázquez
Hasta ahora se han destinado 99.5 millones de pesos en 70 obras relacionadas con la explosión en San Pablo Xochimehuacan
.

A más de tres meses de la explosión de una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan, el gobierno de Puebla ni siquiera ha contratado las obras para las 28 casas que serán reconstruidas, de modo que no hay fecha para comenzar los trabajos porque continua el proceso de licitación.

Así lo reveló este miércoles Jesús Ramírez Díaz, encargado de despacho de la Secretaría de Administración al comparecer en el Congreso del estado como parte de la glosa del informe de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

En su intervención precisó que 20 casas serán reubicadas en un predio cercano al camino a “El Batán”, y 28 se reconstruirán en la zona donde fue la explosión.

Explicó que actualmente solo se hacen trabajos de urbanización del predio para la reconstrucción, como colocación de drenaje. Esto al ser cuestionado sobre el tema por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Yéssica Merino Escamilla.

Las cifras del encargado de despacho son diferentes a las dadas a conocer inicialmente en diciembre del año pasado, pues se dijo que 31 casas serían reubicadas y 28 reconstruidas en la misma junta auxiliar.

Apenas el pasado 3 de febrero habitantes afectados por la explosión demandaron en una protesta que les entreguen sus terrenos, ya que tienen prohibido ocuparlos desde la tragedia.

Ramírez Díaz dijo que hasta ahora se han destinado 99.5 millones de pesos en 70 obras diferentes relacionadas con la explosión en San Pablo Xochimehuacan, registrada la madrugada del 31 de octubre.

Recuperan predios de 2 mil mdp

El encargado de despacho informó también que fueron recuperados predios con un valor de 2 mil millones de pesos que fueron entregados de manera irregular o fueron invadidos en gestiones anteriores.

Detalló que entre los espacios recuperados se encuentra el predio denominado Cola de Lagarto, de 300 hectáreas y con un valor de 210 millones de pesos.

A esto se suma las canchas de La Noria, en San Andrés Cholula, valuadas en 190 millones de pesos; la Casa de la Mujer, de 8 millones de pesos en el Centro Histórico y 150 hectáreas en Ciudad Modelo, con un valor de 1 mil 600 millones de pesos.

Impugnan 377 respuestas de transparencia

Ramírez Díaz además informó que recibieron 10 mil 463 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 377 fueron impugnadas.

En 2021 hubo un incremento en solicitudes, ya que en el año previo se hicieron solo 8 mil 300.

El año pasado los temas más recurrentes de las peticiones de información fueron sobre la pandemia, adquisiciones, transporte y jubilaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: