• Economía

Ya no van a moteles de Puebla el Día del Amor, sino a restaurantes

  • Fernanda Potenciano/Nancy Camacho
Hace una década el 14 de febrero era el mejor día para los moteles de Puebla, y ahora ni siquiera tienen reservaciones
.

En Puebla ya no festejan el 14 de febrero en moteles y la gente prefiere los restaurantes, de acuerdo con líderes del sector, mientras que las parejas estiman que gastan hasta mil pesos para festejar el Día del Amor y la Amistad.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, los moteles ya no se llenan en esta fecha desde hace 10 años, pues ya ha dejado de representar un día importante para la población.

En entrevista refirió que hasta hace 10 años el 14 de febrero era un día de gran aforo e incluso se acostumbraba a poner algún detalle en las habitaciones, sin embargo, ahora “es un día normal” y varios establecimientos ni reservaciones tienen para ese día.

Solo en la capital poblana su asociación cuenta con 67 moteles y en todo el estado suma 139, con precios que van de 240 pesos hasta 2 mil pesos por noche, tarifas que —aseguró— no han cambiado en 8 años.

Restaurantes sí ven ganancias

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, reconoció que el 14 de febrero es una fecha muy comercial, por lo que esperan un incremento del 25 por ciento en las ventas.

En entrevista comentó que se prevé que el consumo arranque desde el viernes 11 de febrero y culmine el lunes 14, por lo que incluso sus agremiados implementarán promociones como bebidas de cortesía, postres especiales y mesas decoradas.

Hasta este miércoles señaló que en promedio se había reservado ya el 40 por ciento de mesas y las cenas son las más solicitadas por las parejas, mientras que amigos prefieren los desayunos.

Parejas gastan hasta mil pesos el 14

El gasto promedio por persona para celebrar el Día del Amor y la Amistad oscila entre 500 y mil pesos, para comprar algún presente o invitar a salir a la pareja.

A casi dos años de que inició la pandemia de covid-19, los hábitos para festejar están volviendo a la normalidad, pues parejas tiene entre sus planes celebrar en un restaurante, realizar viajes o un festejo romántico en casa.

Cinthia Cevada señaló que su presupuesto para algún detalle para su pareja va de 500 a 800 pesos, pues depende mucho del obsequio que tenga pensado.

Aunque reconoció que siempre será romántico dar un regalo a la pareja, consideró que lo más importante es el tiempo y los momentos que pasan juntos.

"Los regalos ni engrandecen ni disminuyen el valor de una relación; lo que realmente engrandece es el tiempo de calidad que tu pareja te dedica y es una de las mejores demostraciones de amor y afecto que te pueden dar", refirió.

Cinthia sugirió que, si las personas quieren dar algún obsequio a su pareja, lo recomendable es regalar algo que sea de utilidad, pues así lo aprovechará mucho mejor.

Oscar Sánchez señaló que el regalar flores o algún detalle a la pareja nunca pasará de moda, pues el mantener el romanticismo da vida a la relación, aunque admitió que muchas veces los obsequios son olvidados con el paso del tiempo.

"El ser romántico en tu relación es esencial para que la pareja esté unida y sigas siendo feliz, con detalles como una carta, un chocolate o una salida, a veces los detalles más simples son los que enamoran", resaltó.

Señaló que su presupuesto para algún obsequio o salida puede llegar hasta los mil 500 pesos, pero todo depende del plan.

"La intención de esta festividad es celebrar el amor y la amistad con detalles basados en los gustos o intereses de esa persona especial, siempre cuidando no gastar más allá del presupuesto que nuestro bolsillo nos permita. Siempre hay que tener en mente que esta festividad es para recordarle a esa persona cuánto la quieres", mencionó.

Otros desdeñan festejo

En una encuesta realizada por Instagram, el 63 por ciento de usuarios que respondieron admitió no tener pareja.

Sobre su opinión del 14 de febrero, el 46 por ciento lo consideró una fecha especial, pero el 54 por ciento la vio como una fecha comercial.

En cuanto a sus relaciones anteriores, señalaron que las peores situaciones que vivieron fueron: los celos, el acoso e incluso la violencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: