• Nación

Niños sin vacuna en México, por falta de contrato con Pfizer

  • Redacción e-consulta
Médicos ven posible un escenario como en Reino Unido, de aumento exponencial de hospitalizaciones
.

México sigue sin renovar su contrato con Pfizer para adquirir las 18 millones de dosis que se requieren para inmunizar a su población infantil. Tan sólo 22 días de enero, murieron 19 niños y 13 niñas por covid-19.

Hasta ahora Pfizer es la única farmacéutica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar la dosis a los niños.

Si México iniciara la adquisición de las 18 millones de dosis de Pfizer que se requieren para vacunar a niños y niñas y adolescentes, el abastecimiento tardaría alrededor de un año, ya que en 2021 los cargamentos de la farmacéutica se entregaban con un millón y medio de dosis, en promedio al mes, de acuerdo con Xavier Tello, médico cirujano y analista de políticas públicas de salud.

Médicos internistas e infectólogos pediatras mexicanos han externado su preocupación ante la negativa de las autoridades de salud de aplicar la vacuna a niños y niñas, debido al incremento exponencial de hospitalizaciones de los menores de edad en países como en Reino Unido, donde la segunda semana de enero pasaron de 14 a 55 por cada 100 mil habitantes, por la rápida transmisión de la variante Ómicron y la falta de vacunación.

“Es posible que en México nos enfrentemos a un peor escenario que en Reino Unido. En 2021, ocupamos el primer lugar en obesidad infantil, un factor de riesgo claro para presentar malos desenlaces. Hasta el 30 de enero de 2022, se registraron 855 muertes por covid 19 en niñas y niños de 0 a 17 años. Vacunar a los menores de edad evitaría muertes, complicaciones, el covid largo y el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, secuelas y gastos en salud”, aseguró Eduardo Corona Rodarte, médico internista egresado del Instituto Nacional de Nutrición.

De estas 855 defunciones de los menores de edad que dieron positivo a SARS-CoV-2, 457 eran niños y 398 niñas, según el reporte de Covid-19 niños, niñas y adolescentes, elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con los reportes de la Secretaría de Salud.

Los hospitales infantiles en México también han alertado el incremento en la hospitalización de los menores de edad sin vacuna.

El tratamiento médico, como la Inmunoglobulina G Humana, el más efectivo hasta ahora para sacar adelante a los pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, puede llegar a costar 400 mil pesos, más gastos hospitalarios.

“Doce horas antes de que los médicos nos dijeran que estaba en peligro la vida de nuestro hijo Santi, de 11 años, estaba corriendo por toda la casa y era un niño sano. De un momento para el otro, ya tenía fiebre de más de 40 grados, diarreas, deliraba y después de descartar apendicitis, tifoidea o pancreatitis, lo diagnosticaron con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Así que nos explicaron que hasta ahora el medicamento con el que se trataba este síndrome era con la Inmunoglobulina G Humana, por lo que nos pidieron 27 frascos, cada uno con un precio de 7 mil 500 directamente con el proveedor, dando un valor de 202 mil 500 pesos, que se tenía que conseguir en un mismo día y hacer la transferencia, pues hasta no verse reflejado el pago, no nos los entregaban. En el hospital se vieron muy humanos, pues nos permitieron comprarlo por fuera, porque ahí costaba casi 400 mil pesos”, relataron los padres de familia a Excélsior.

El infectólogo que atendió a Santi le comentó a sus padres que si hubiera estado vacunado no hubiera enfermado de gravedad.

“Mi hijo sigue estando condenado a su suerte, porque hasta hoy no tiene acceso a la vacuna. Como padres nos sentimos en una vulnerabilidad terrible, porque esta población de niños y jóvenes parece no existir en México. Nadie la protege ni tienen derecho a la salud y a la vida. No queremos que ningún niño viva lo que pasó Santi”, reprocharon, según una información del diario Excelsior.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: