• Gobierno

Presume Biestro 80% de efectividad de sistema de justicia laboral

  • Mariana Salinas
Gabriel Biestro compareció ante el Congreso de Puebla sin cuestionamientos sobre sus méritos para llegar a la Secretaría del Trabajo
.

El exdiputado local Gabriel Biestro Medinilla, ahora titular de la Secretaría del Trabajo del estado de Puebla, aseguró en su comparecencia ante el Congreso local que el nuevo sistema de justicia laboral garantiza la resolución del 80 por ciento de los conflictos laborales. 

Este martes presentó el informe de labores de 2021 de la secretaría ante la Comisión de Trabajo del poder Legislativo, tras casi un mes al frente de la dependencia. 

En su participación señaló que el nuevo sistema de justicia laboral que comenzó a operar el 3 de noviembre a través del Centro de Conciliación Laboral ha logrado resolver 1 mil 813 querellas hasta ahora.

El funcionario recordó que esta nueva modalidad pretende resolver de manera más sencilla y eficaz las demandas entre empresas y empleadores, a través de la conciliación, para evitar que los casos lleguen a un juicio.

Detalló que, desde que se implementó esta modalidad, se han recibido 2 mil 435 solicitudes de demanda, de las cuales 2 mil 263 fueron recursos admitidos, así que se han desarrollado 2 mil 216 audiencias y se han logrado 1 mil 813 conciliaciones, lo que representa una efectividad del 80 por ciento. 

“A través de diversos procesos jurídicos, por caducidad, prescripción o desistimiento se han cerrado 2 mil 29 juicios laborales y, a través del Tribunal de Arbitraje, se desarrollaron 2 mil 140 audiencias” agregó. 

Sin embargo, aún se mantiene el rezago de 40 mil expedientes del sistema anterior, que se resuelven en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero evitó señalar una fecha aproximada para desahogar la totalidad de estos juicios. 

Debido que el funcionario llegó recientemente a esta dependencia, su comparecencia transcurrió sin cuestionamientos, pues aún se encuentra en el proceso de entrega-recepción y detalló que hasta el momento no se han encontrado irregularidades de la administración que dejó Abelardo Cuéllar Delgado.  

Trabajo infantil y apoyo a “nenis”

Biestro Medinilla prometió a los integrantes de la Comisión de Trabajo que este año se implementarán estrategias para combatir el trabajo infantil en el estado, así como brindar capacitaciones para apoyar a las mujeres en el campo laboral

Del trabajo infantil aseguró que a principios de este año se instaló la comisión para combatir el trabajo infantil en 19 municipios, con el fin de coordinar políticas y acciones entre los diferentes órdenes de gobierno. 

Además, se organizaron eventos de capacitación e información para evitar el acoso y la discriminación en 12 dependencias gubernamentales y dotar de herramientas para que las víctimas presenten sus denuncias y se eviten actos de discriminación contra las mujeres. 

El funcionario se comprometió además a apoyar el autoempleo de las mujeres que venden por internet, popularmente conocidas como “nenis”, para garantizar su seguridad laboral y establecer estrategias que permitan realizar la entrega de sus productos.

Esto tras el polémico caso por la detención de Leslie Alcántara Lazcano, que bajo el esquema de auto empleo se dedicaba a vender calcetas por internet.

La joven de 26 años fue detenida en el Paseo Bravo con seis mujeres más por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que, sin pruebas, las acusaron de ser parte de una organización dedicada a la comercialización y distribución de droga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: