• Economía

Se desplomó la industria de Puebla al cierre de 2021

  • Fernanda Potenciano
La entidad ocupó los últimos lugares en la construcción y las manufacturas
.

Puebla ocupó el cuarto lugar más bajo a nivel nacional en actividad industrial, en octubre de 2021con una variación negativa de 11.3 por ciento, frente a octubre del 2020, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI.  

Además, tuvo la tercera aportación más baja a la variación anual con menos 0.46 puntos porcentuales en octubre del 2021.

El estado de Nayarit lideró con la mejor variación con un desempeño 49.2 por ciento positivo y Tabasco tuvo la mayor aportación a la variación nacional con 0.86 puntos porcentuales.

Los estados de Tabasco y Nayarit lideraron en actividad minera, en la construcción, así como la generación de gas y fue Sonora el estado líder en manufacturas en octubre del 2021.

Según  información del INEGI,  Puebla tuvo un índice de actividad industrial similar al de Tabasco en el periodo, sin embargo la crisis en la Industria automotriz contribuyó a que en octubre del 2021 el desempeño industrial de Puebla fuera más bajo frente al que tuvo en 2020.

Por tipo de actividad industrial, Puebla tuvo la peor variación nacional en actividad minera, con un menos 14 por ciento frente a octubre de 2020, y la quinta peor aportación a la variación anual, de menos 0.09 puntos porcentuales.

Esta actividad la lideró Chiapas en su comparativo anual con una variación 28.2 por ciento superior y Tabasco aportó la mayor variación anual con 3.03 puntos.

En el ramo de la construcción Puebla mostró el noveno peor desempeño en su variación anual en octubre del 2021, pues fue negativa en  8.4 por ciento y su aportación a la variación nacional fue de menos 0.25 puntos, la octava más baja del país.

En ambas mediciones, Tabasco lideró frente a octubre del 2020 con una variación del 69.9 por ciento y aportó 1.74 puntos porcentuales.

En las manufacturas, Puebla tuvo el tercer peor desempeño nacional en su variación en el periodo de referencia, pues fue de menos 14.6 por ciento y su aportación anual negativa con 0.76 puntos porcentuales.

Las manufacturas fueron lideradas por Sonora en el indicador de variación anual con 25.5 por ciento, de la misma manera, el estado mostró la mayor aportación de 0.96 puntos porcentuales a la variación nacional.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministros de agua y de gas por ductos al consumidor final, fue la única industria con buen desempeño en Puebla, pues ocupó el cuarto lugar nacional con la mejor variación frente a octubre del 2020, con un 34.8 por ciento.

El aporte a la variación nacional de Puebla, fue el segundo más alto con 1.10 puntos porcentuales y Nayarit lideró tanto la aportación, con 3.15 puntos porcentuales y la variación anual en octubre del 2021, ya que fue del 306.3 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: