• Política

Paridad obliga a PRI, PAN y PRD a ir separados en extraordinarias

  • Mariana Salinas
El PAN impugnará la paridad obligatoria impuesta por el Instituto Electoral, pues denunció que se impuso para impedir la alianza con PRI y PRD
.

La paridad de género fijada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para las elecciones extraordinarias, impidió a PAN, PRI y PRD postular candidaturas comunes a las presidencias municipales de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, por lo que el blanquiazul impugnará la medida por considerarla excesiva y malintencionada.

En entrevista para e-consulta la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, confirmó que en San José Miahuatlán y Tlahuapan no habrá candidaturas comunes entre los tres partidos, así que el blanquiazul irá en solitario en el primero y en el segundo solo será apoyado por el PRD, mientras que en Teotlalco no competirá porque ya no tuvo tiempo para elegir candidata.

“Ya no se va a poder debido a una resolución de última hora del IEE, en el que nos impidió realizar estas alianzas. Ya teníamos pactado con PRI y PRD alianza en los tres municipios”, reconoció la panista.

Por ello el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista ratificó a Eusebio Juárez Ventura como candidato a alcalde de Tlahuapan, en tanto que en San José Miahuatlán el candidato será el panista Antonio Campos Celis, pero será registrado por el PRD en candidatura común.

Las acciones afirmativas impuestas por el IEE obligaron a los partidos a postular candidaturas del mismo género que las registradas en las elecciones ordinarias de junio que se anularon.

Este requisito debe cumplirse, aunque formen candidaturas comunes, por lo que el PRI deberá postular a una mujer en solitario, ya que el año pasado impulsó a Rosiceli Díaz Hernández.

“Tenemos que lanzar dos hombres y una mujer por cada partido, la solución es que en Teotlalco vayamos por separado”, señaló.

Otra disposición del IEE es que, en las planillas para la presidencia de San José Miahuatlán, desde la segunda hasta la sexta posición de las regidurías son exclusivas para personas indígenas.

Impugnarán resoluciones del IEE

Díaz de Rivera reclamó que la resolución del IEE para permitir que Morena compita en las elecciones extraordinarias contiene argumentos malintencionados, por lo que anunció la impugnación del dictamen.

Vamos a impugnar porque es un mal precedente para las elecciones ordinarias de 2024. El órgano electoral sacó unos argumentos que no se apegan a la legislación con la intención de que no pudiéramos competir coaligados y para dejar que Morena participara”, acusó.

Dicha disposición fue aprobada el 5 de febrero por el Consejo General del IEE, pese a la inconformidad de representantes del PRI y PAN, pues denunció que las acciones afirmativas se establecieron de manera que evitaran la alianza entre PRI, PAN y PRD.

Esto al señalar que, aunque intentaron encontrar una candidata el pasado viernes, las posibles aspirantes declinaron al considerar imposible consolidar una planilla en menos de un día.

Solo nos dieron cuatro horas para buscar una planilla encabezada por una mujer, para evitar dañar a nuestros militantes, no vamos a forzar la candidatura, buscamos aspirantes, pero declinaron”, relató.

Tags: 

Comentarios de Facebook: