• Nación

Monreal está blindado contra posibles intentos de remoción

  • Redacción e-consulta
En una carta de agosto de 2021 54 senadores de su partido lo ratifican como el coordinador parlamentario
.

Aunque a principios de año Ricardo Monreal enfrentó una asonada de la mitad del grupo parlamentario de Morena en el Senado, legalmente no puede ser destituido como coordinador.

La confrontación con el ala dura de Morena se dio por la creación de una comisión legislativa que se abocaría a recabar casos de abusos y violaciones a derechos humanos cometidos en Veracruz durante la gestión del gobernador morenista Cuitláhuac García.

Si Monreal hubiese decidido mantener ese órgano, el ala dura habría intensificado su presión y, presumiblemente, removido a su coordinador, “aunque con el visto bueno de Palacio Nacional”, según explicó una fuente parlamentaria.

En ese trance, Monreal de manera permanente afirmó que se sentía “tranquilo”. El hecho es que tiene el documento con el que puede sostener que es inamovible como coordinador.

El 13 de agosto de 2021, una clara mayoría del grupo dio su espaldarazo y ratificó con su firma al zacatecano al frente de la bancada.

El secretario técnico del grupo envió un oficio al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, para notificarle que los senadores de la bancada habían decidido ratificar a Monreal como su coordinador.  Conforme al oficio, 54 de 61 parlamentarios dieron su visto bueno para que Monreal permaneciera al frente.

“Adjunto una carta en la que las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena manifiestan su decisión de ratificar la designación del Sen. Ricardo Monreal Ávila como su coordinador”, se lee en el oficio.

Entre las 54 firmas del documento, figuran las de la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, expresidenta del Senado; la del primer presidente, Eduardo Ramírez Aguilar; la de la actual presidenta, Olga Sánchez Cordero; y varios de los que conforman el ala dura: Félix Salgado Macedonio, César Cravioto, José Narro Céspedes, Bertha Caraveo, Nestora Salgado, Higinio Martínez, Américo Villarreal y María Antonia Cárdenas, según una información del diario Reforma.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: