• Mundo

Facebook e Instagram podrían dejar de estar disponibles en Europa

  • Redacción
Lo anterior si no encuentra una manera de transferir los datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos.
.

Meta, que era conocido como Facebook, advirtió mediante en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que podría verse obligada a cerrar sus redes sociales Facebook e Instagram en Europa.

Lo anterior si no encuentra una manera de transferir los datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos.

Lo informado por Meta es una consecuencia directa de la sentencia emitida en 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, conocida como la decisión Schrems II.

La resolución dictamina que el mecanismo de transferencia de datos personales entre la UE y EU que utiliza Meta no puede seguir vigente.

La ley obliga a la compañía a tratar los datos de los ciudadanos de los estados miembros en servidores del propio continente y los datos no pueden estar en los servidores de Estados Unidos.

La compañía aseguró en el documento su modelo de negocio no sería sostenible si tuviese que renunciar a esa transferencia de datos entre continentes.

La empresa señaló que está abierta a que se alcancen nuevos acuerdos en lo que queda de 2022, pero que en caso de que no se alcancen acuerdos la empresa adelante no podrá seguir ofreciendo en Europa algunos de sus servicios, refiriéndose principalmente a Facebook e Instagram.

“No tenemos ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE.UU. para operar servicios globales. Al igual que otras empresas, hemos seguido las normas europeas y nos basamos en las Cláusulas Contractuales Tipo, y en las salvaguardias de datos adecuadas, para operar un servicio global”, es la información de Meta que difunde La Vanguardia.

“Si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos o si se nos restringe la posibilidad de compartir los datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para prestar nuestros servicios, a la forma en que los préstamos o a nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente a nuestros resultados financieros”, señala la compañía.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: