• Gobierno

Costó a Puebla 9 mdp nueva bandera monumental de Loreto

  • Maribel Velázquez
La empresa beneficiada con la obra fue Corporativo Constructor Curosa, tras un proceso de licitación pública estatal
.

En medio de la cuarta ola de covid-19, la crisis en las cárceles de Puebla y la inseguridad, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta decidió gastar 9 millones 35 mil 234 pesos en una bandera monumental para la zona de Los Fuertes de Loreto, y el mandatario anticipó que podrían ponerse más en otros puntos.

La empresa beneficiada fue Corporativo Constructor Curosa S.A. de C.V y el contrato fue firmado a finales del año pasado, de acuerdo con la copia publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Según el contrato OP/LPE165/SA/SI-20210943 firmado después de participar en una licitación pública estatal, las obras debieron durar solo 15 días, ya que tenían que comenzar el 17 de diciembre y terminar el 31 del mismo.

Para este proyecto ubicado en el Centro Cívico Centenario del 5 de Mayo, el gobierno estatal utilizó recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

De acuerdo con el gobierno federal, el FAFEF debe destinarse a rubros como infraestructura física; saneamiento financiero a través de la amortización de la deuda pública, apoyar el saneamiento de pensiones y reservas actuariales, así como a la modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio y de los sistemas de recaudación locales.

El gobierno de Puebla gastó en la bandera monumental mientras la entidad atraviesa la “cuarta ola” de la pandemia, el 62.4 por ciento de la población vive en pobreza y el 26.2 por ciento no tiene servicios básicos en su vivienda, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

Obra es “muy especial”, según Barbosa

El gasto en la bandera monumental fue anunciado por Barbosa Huerta el pasado 12 de enero, cuando se supone que incluso ya habrían concluido las obras.

Sin revelar su costo, en su rueda de prensa matutina advirtió su interés por poner varias astas monumentales en diferentes puntos del estado, pues refirió que la de Los Fuertes era “la primera” de este proyecto.

Ese día anticipó que la bandera estaría “en la parte más alta del cerro”, y dijo que su intención era que estuviera lista para el 24 de febrero, con motivo del Día de la Bandera, pero reconoció que difícilmente estaría en esa fecha porque ya era muy pronto y la cimentación “es muy especial”.

Al mismo tiempo dijo que “no se descarta” otra asta bandera monumental en el Centro Integral de Servicios (CIS), donde ya existe una más pequeña.

Empresa suma 89 mdp en contratos en 10 años

Corporativo Constructor Curosa sumó 21 contratos con diferentes autoridades del país de 2011 a 2021, por un monto global de 89 millones 755 mil 663 pesos, de acuerdo con el portal QuiénEsQuién.Wiki.

De la totalidad de contratos, destaca que 11 los obtuvo a través de adjudicaciones directas.

Entre las autoridades que tuvieron relación con la empresa se encuentra el municipio de Teotlalco y el de Puebla, aunque no hay detalles sobre los años en los que se llevaron a cabo los contratos.

Israel Alejandro Sánchez CeballosJosé Antonio Cuateco Tecnapecatl y Noé Nolasco Rodríguez son los socios de la compañía, de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa publicada en el Registro Público del Comercio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: